Local

AVANZA EL TREN DE CARGA, PERO NO EL DE PASAJEROS

SILAO, GTO.- En Guanajuato avanza el tren de carga, pero no el de personas.

Este martes el Gobierno de Guanajuato y la empresa Ferromex inauguraron el servicio intermodal Bajío – Chicago, que permitirá la entrada y salida de mercancía de estos destinos, teniendo como tiempo máximo de llegada, cinco días.

Al respecto, el dirigente de Ferromex en el País, Rogelio Velez López,  dijo lo siguiente; “una Inversión Más que detonamos en Guanajuato es esta terminal intermodal, en la que hemos invertido 260 millones de pesos y que permitirá conectar el ferrocarril con el Puerto de Manzanillo, con servicios intermodales directos a Guadalajara, Ciudad Obregón, Hermosillo y Mexicali, y ahora, con mercados estratégicos de la Unión Americana, comenzando con la ciudad de Chicago, Ilinois”.

Aseguró la nueva ruta atenderá una parte de los 500 mil millones de billetes verdes que se importan y exportan anualmente entre México y Gringolandia, lo que les permite competir con los 14 mil camiones que a diario cruzan las fronteras de ambos países.

Por su parte el gober Miguel Márquez resaltó que con esta nueva línea las mercancías podrán entrar y salir sin literalmente pasar por la aduana.

“Aquí se podrá revisar y entrar directo a las ciudades de la Unión Americana y por otro lado también, la mercancía que venga de la Unión Americana podrá llegar de manera directa aquí, entonces en cinco días será el recorrido, esto hace más competitivo al estado y estaría incrementando a más de 50 mil u 80 mil vagones en los próximos dos años”, señaló Márquez.

Incluso detalló que esta será una oportunidad de oro para zapateros y productores locales de alimentos para que puedan repuntar en sus exportaciones.

 

ferrocarril 2

¿Y EL TREN DE PASAJEROS GOBER?

 Sobre el por qué sí estaba avanzando el tema del tren de mercancías, pero no el de pasajeros, el gobernador Miguel Márquez nomás enseñó los dientes, dibujo una sonrisa, y atinó a decir que ahí va caminando el asunto.

“Está en la mesa revisando con ellos (el Gobierno Federal) ya se ha enviado a Hacienda, yo estaría esperando próximamente una respuesta, va caminando el proyecto”, dijo.

Lo que sí reveló, es que ni Ferromex, ni Kansas City Southern de México estarán involucradas en el proyecto del tren de pasajeros en el estado.

Si acaso podría darse un acuerdo para compartir las vías.

ferrocarril 5

 

[youtube id=”-fexyoW3Re4″ width=”620″ height=”360″]

 

FOTOS: OMAR PEREIRA

Share: