Localportada

Avanzan negociaciones en el tema de agua para Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- La mañana de este martes el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recibió en el Palacio de Gobierno al director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, para acordar los términos de la colaboración en torno al proyecto para el abastecimiento de agua para varios municipios del corredor industrial.

Como resultado del encuentro se estableció que se definirán los “instrumentos jurídicos” en el que quede asentada la colaboración entre las autoridades federales y estatales, para con ello detonar proyectos en el mediano y largo plazo, que permitan el abastecimiento de agua potable para León, Irapuato, Celaya, Silao, Salamanca, sumando a la ciudad de Guanajuato.

“Con esta reunión, vamos avanzando por buen camino en la firma del Convenio Marco. Fue un encuentro donde revisamos temas técnicos y jurídicos que nos permitirán dar pronto buenas noticias para Guanajuato en materia de abasto de agua”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De acuerdo a la información emitida este día, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, les dio a conocer que distintas áreas técnicas de la dependencia que dirige, trabajarán coordinadamente con funcionarios del estado “para avanzar en un plan integral para la entidad, incluida planes para la optimización del agua de riego y la exploración de fuente alternas de abastecimiento”.

Entre otros de los planes que se definirán es el relacionado con el proyecto ejecutivo del acueducto Solís – León, así como el de la modernización del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma. El denominado proyecto ‘Agua sí para Guanajuato’ abastecerá a la población de los municipios de León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca.

Previamente a estas reuniones se había dado a conocer que uno de los convenios a firmarse para febrero o marzo próximo, incluye a los productores del Distrito de Riego 011 con el que se cederá al estado anualmente 100 millones de metros cúbicos de agua de la Presa Solís, misma que será canalizada para el abastecimiento de la población de los cinco municipios que más demandan. Ahora, incluida la capital.

Entre las negociaciones se estaría definiendo la colaboración de la Secretaría de Gobernación para la gestión del derecho de vía de al menos 40 kilómetros. Y es que el gobierno estatal ya tenía negociados 140 de los 180 kilómetros por los que pasaría el acueducto.

En la primera reunión, realizada el viernes de la semana pasada, se convino entre otros puntos, realizar una seria de mesas de trabajo en las que se definirán los pormenores de los proyectos propuestos por el gobierno estatal, entre los que destaca que se buscará establecer las aportaciones de recursos para su ejecución.

En noviembre pasado, tras la visita a León del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y encuentro con el gobernador, se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría dado luz verde a la propuesta presentada por Guanajuato. Esto luego de que se anunciará hace más de un año que León quedaría fuera del beneficio de la presa El Zapotillo.

En la reunión de trabajo participaron el equipo cercano del director de la Conagua y Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación.

Y de parte del gobierno guanajuatense, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el jefe de Gabinete del Gobernador, Juan Carlos Alcántara Montoya, y el director general de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León.

Share: