headlineNacional

AYOTZINAPA, UNA GRAVEDA EXTREMA: HRW

MÉXICO, D.F.- Como una “una gravedad extrema, similar a lo ocurrido en Tlatelolco en 1968″, calificó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la desaparición de los 43 normalistas en Iguala hace más de 40 días.

“No conocemos unas situación similar a esto, salvo si nos remontamos a Tlatelolco, a finales de los sesenta. En esa época se producían ese tipo de desapariciones masivas donde nadie rendía cuentas, pero este caso se produce en el siglo XXI. Por eso lamentamos un hecho de esa magnitud a la vista de todos los mexicanos y la comunidad internacional”, dijo Vivanco.

El representante de HRW dijo que la explicación de lo que ocurrido en Guerrero es producto de la impunidad que priva en México desde hace ya muchos años, “la regla en México es la impunidad, no es la excepción”, aseveró Vivanco.

Consideró que el preciso Enrique Peña Nieto y el gobierno federal reaccionaron tarde y mal ante el caso “porque se refirió al problema como si fuera de Guatemala, pero es México. Él debió disponer en ese momento de todos los medios y recursos para impedir la consumación de los hechos”, sostuvo.

Señaló que el compromiso expresado por el gobierno mexicano de buscar y encontrar con vida a las personas desaparecidas no se está reflejando en los hechos.

Share: