Local

BAJA EL CRIMEN Y AUMENTA LA ECONOMÍA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE: RICARDO VILLARREAL

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El embate del crimen organizado se ha logrado contener en San Miguel de Allende.

Esto ha generado una mayor confianza en los turistas; más de dos millones de visitantes que durante los últimos dos años han generando empleos en el sector y, por lo tanto, nuevas inversiones, oportunidades de empleo, e indicadores de desarrollo económico y social a la alza.

De esa manera describe Ricardo Villarreal García los altibajos positivos en este destino turístico mundial, al que le toca representar como alcalde.

Luego de rendir su segundo informe de gobierno el viernes pasado en la plaza principal de la ciudad, el alcalde panista desglosa sus resultados de la siguiente manera.

SEGURIDAD
Arranca con el tema de seguridad, tomando en cuenta la situación complicada que se vive en el País y en Guanajuato, particularmente en los municipios del corredor industrial.

“Estamos viendo una crisis terrible, la peor probablemente en la historia moderna de México, y sin embargo, San Miguel es de los pocos municipios, en donde no solamente los delitos no han crecido, sino han disminuido en los últimos dos años”, dijo Villarreal.

Sostuvo, en base a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, que durante el 2016 se tuvo una reducción general del 30% en delitos del fuero común.

“En todo el 2016, tuvimos, según los datos oficiales, 4 robos a transeúntes en toda la ciudad y recibimos más de 2 millones de turistas, entonces somos una ciudad en esta parte muy bien”, señaló.

Agregó que estos indicadores no le permiten bajar la guardia, es por eso que se mantiene a una corporación policiaca en condiciones óptimas, con exámenes de control y de confianza en regla, nuevos equipos, vehículos, armamento y capacitación constante en la materia.

Pero sobre todo Villarreal García hace énfasis en la construcción de un nuevo centro de mando, llamado C4, en el que se invierten 7 millones de pesos y que estará listo a más tardar en diciembre de este año.

“Estamos controlando este problema, que debo decirte, es un problema nacional y tiene que ver en gran medida, por las reformas que desde mi punto de vista están perjudicando enormemente porque están beneficiando a los delincuentes”, dijo el alcalde.

ECONOMÍA
Los buenos resultados en materia de seguridad impactan directamente en la confianza del turista para seguir visitando San Miguel de Allende. Ello beneficia al desarrollo económico.

“La prueba de esa seguridad es el crecimiento de visitantes, 50% en dos años ¿por qué vienen los visitantes? porque se sienten seguros en San Miguel”, dijo Ricardo Villarreal.

Detalla que cuando él recibió el Gobierno Municipal se tenía el indicador de 1.5 millones de turistas y actualmente se tiene el registro de más de 2.2 millones; es decir, un crecimiento del 50%.

Esto, según explicó Villarreal García, está generando más inversiones y más empleo.

Sobre las inversiones detalló que ha aterrizado 22 empresas, generando literalmente miles de empleos. Habló  de la ejecución de más de 380 obras de gobierno que han detonado igualmente las fuentes de trabajo e inversión.

La pinza se cierra con el crecimiento en la industria agro-industrial, que también es importante para el municipio.

Todos estos factores han logrado que San Miguel de Allende tenga un crecimiento laboral superior al estado e incluso a la media nacional.

“Somos el municipio que más está creciendo en generación de empleo en el estado de Guanajuato y uno de los que más está creciendo a nivel nacional. Mientras el País ha crecido los últimos dos años al 3.9% en generación de empleo, de manera anual, el estado de Guanajuato al 5.5%, San Miguel está creciendo al 12.3%, esto significa que en dos años hemos crecido casi 25% del total de los empleos”.

Esas cifras, dijo Villarreal García, son las proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reitera que este indicador es un éxito porque cuando él recibió la presidencia municipal, la tasa de desempleo era el doble que en el resto del estado.

DESARROLLO SOCIAL
En cuanto al desarrollo de las personas el alcalde explicó que los esfuerzos se han centrado en en materia de educación, vivienda, salud y mejor infraestructura urbana.

Por ejemplo, dijo que se han entregado 18 mil apoyos de vivienda que implican desde techos firmes, hasta la ampliación de un cuarto por vivienda. Esto significa que el 40% de las viviendas del municipio han recibido este tipo de apoyos.

Aunado a esto, explicó que a finales de este año el 30% de las viviendas ya tendrán calentadores solares.

En materia educativa dijo que se han hecho cerca de 200 obras con el apoyo de los padresde familia.

Sin embargo, resaltó la entrega de zapatos y útiles escolares a 45 mil estudiantes de kínder a secundaria.

“Son cerca de 45 mil niños los que tiene San Miguel de kínder y tercero de secundaria y los 45 mil reciben sus zapatos y sus útiles escolares del gobierno municipal. Además hacemos un concurso en donde el mejor promedio de cada salón, de cada escuela, del primero de primaria hasta el tercero de secundaria, le damos una bicicleta; este año entregamos por segunda vez cerca de mil bicicletas. Entonces estamos fomentando también la excelencia académica”, señaló Villarreal García.

Dijo que en los esfuerzos para mejorar el desarrollo social se debe tomar en cuenta la rehabilitación de 40 parques, en los que se han invertido más de 120 millones de peso.

Resaltó que además en breve arrancará la construcción de un nuevo parque al noreste del municipio, que medirá 25 mil metros cuadrados y costará 40 millones de pesos.

“Con estas acciones estamos beneficiando a mucha gente y estamos sacando a muchos sanmiguelenses de la pobreza extrema y de la pobreza en general”, dijo.

PEDIENTES
Ricardo Villarreal García señaló que es imposible en unos cuantos años acabar con décadas de rezago en el municipio, pero asegura que el ritmo que se lleva en esta administración acortará la distancia hacia la mejora integral de San Miguel de Allende.

“Ojalá pudiéramos acabar con todo este rezago de décadas, en un par de años es imposible, pero a lo que yo me he comprometido con los ciudadanos es a avanzar mucho más rápido para que podamos terminar primero”.

Sobre las posibilidades de que busque la reelección o algún otro cargo de elección popular, en julio próximo, Villarreal García sólo aseguró que aparecerá en las boletas.

“Yo voy a servir a mi ciudad, a mi estado y mi País, desde dondequiera que el partido me ponga; lo que te puedo decir es que seguramente estaré en las boletas electorales”, concluyó.

Share: