Nacionalportada

Está hecho, Morena y sus aliados eliminan 109 fideicomisos públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Finalmente los diputados de Morena, y sus aliados en la Cámara de Diputados, aprobaron desaparecer 109 fideicomisos públicos, entre ellos el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). 

Con ello el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el control absoluto de 68 mil 478 millones de pesos.

Los diputados de la oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) tomaron la tribuna cuando se dieron cuenta que Morena intentó de última hora desaparecer también el Fondo de Salud para el Bienestar. 

Finalmente los morenistas desistieron de ese artículo en particular, con lo que los recursos de ese fondo se mantienen en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Independientemente de ello, a las 6:54 de la mañana de este jueves quedó aprobado el dictamen con el que se extinguen los 109 fideicomisos, mediante una votación de 239 a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones.

Entre los que desaparecen se encuentran los fondos del Deporte de Alto Rendimiento, para el Cambio Climático, para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para la Investigación Científica, para la Reparación Integral a Victimas, para Ex Trabajadores Migratorios, el de la Financiera Rural, el Fondo Metropolitano, el Minero, el Fidecine y el Fonden. 

Share: