Local

‘BATEAN’ PROPUESTA PARA REDUCIR DIPUTADOS

GUANAJUATO, GTO.- Si en nuestro Congreso local hubiera 30 diputados en lugar de 36 cada año se ahorrarían en sueldos y prestaciones alrededor de 24 millones de pesos anuales, dinero suficiente para a mil 100 policías.

Esto hubiera sido posible con una reforma a la Constitucional local, pero la propuesta presentada por la diputada del PRI, Arcelia González no fue avalada por los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Haciendo un viaje en el tiempo fue en 1997 cuando legisladores de aquel entonces promovieron el aumento de 6 diputados, de 30 a 36 diputados, y nadie se resistió, pero hoy que se promueve lo contrario nadie lo apoya.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Libia García, echó el rollo de que la propuesta no es viable por un asunto de representación. Y es que citó que actualmente cada diputados representa alrededor de 200 mil ciudadanos. Los contrastante es que durante la mesa de trabajo de la misma comisión también se señaló que de acuerdo con estudios del Instituto de Competitividad sólo el 17%  de los ciudadanos se sienten representados por sus diputados.

El tema no llegó una conclusión positiva, todos los legisladores consideraron que la propuesta era inviable, obsoleta e incluso se planteó que podría afectar el sistema democrático estatal al disminuir la representación de las minorías.

La propuesta era disminuir de 22 a 18 los diputados de mayoría relativa y de 14 a 12 los de representación proporcional, en total 6 legisladores y con ello pasar de 36 a sólo 30.

“Estas iniciativas resultan un tanto bien aceptadas socialmente pero creo que también como parte de nuestra responsabilidad como legisladores en el ejercicio de nuestro encargo es evaluar cuál es el impacto real que hay en el tema político y democrático, sería muy fácil decir vamos a reducir los legisladores y todos nos apuntamos una palomita”, Libia García.

La diputada Arcelia González defendió su propuesta y aseguró que más que un tema de ahorro presupuestal se trata de un asunto de efectividad legislativa, pero no pudo evitar el dictamen en sentido negativo y probablemente el archivo de la mismas en la sesión extraordinaria que se celebrará el próximo mes.

Share: