Internacional

Biden y Xi prometen manejar diferencias y evitar conflicto

El Presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron este lunes para unas esperadas conversaciones que se producen cuando las relaciones entre sus países están en su punto más bajo en décadas, empañadas por desacuerdos sobre una serie de temas que van desde Taiwán hasta el comercio.

Los dos Mandatarios, que sostuvieron sus primeras conversaciones en persona desde que Biden se convirtió en Presidente, se reunieron en la isla indonesa de Bali antes de una cumbre del Grupo de los 20 (G20) el martes, que estará cargada de tensión por la invasión de Rusia a Ucrania.

Sonrieron mientras se daban la mano cálidamente frente a una fila de banderas chinas y estadounidenses en un salón en el hotel de lujo Mulia, en la bahía de Nusa Dua en Bali.

“Un placer verte”, le dijo Biden a Xi mientras los rodeaba con un brazo, y agregó en comentarios pronunciados frente a periodistas que estaba comprometido a mantener abiertas las líneas de comunicación a nivel personal y gubernamental.

“Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia… se convierta en conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”.

Mencionó el cambio climático y la inseguridad alimentaria como problemas que el mundo esperaba que abordaran sus dos países.

En respuesta a Biden, Xi dijo que la relación entre los dos países no estaba cumpliendo con las expectativas globales.

Se espera que sus principales temas de discusión sean Taiwán, Ucrania y las ambiciones nucleares de Corea del Norte, temas que también se ciernen sobre el G20 que se lleva a cabo sin la asistencia del Presidente ruso, Vladimir Putin.

Share: