Nacional

Garantiza AMLO que su gobierno no permite asesinatos de buscadoras

CIUDAD DE MÉXICO.-  No se están permitiendo los asesinatos de buscadoras de personas desaparecidas y, a quienes lo han hecho, se les ha castigado, sostuvo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esto luego de que le preguntaran sobre el reciente asesinato de una buscadora en Abasolo, Guanajuato, identificada como María Carmela. Con ella son ya siete las buscadoras asesinadas en México en lo que va del año. 

¿Cómo se va a garantizar presidente que ya no ocurran este tipo de casos? Preguntó una reportera.

“No, pues no permitiéndolo, castigando a los responsables, que no haya impunidad, eso es lo que estamos haciendo”, respondió

¿Y a las buscadoras qué garantías se les va a dar señor presidente para que ellas sigan buscando? Volvió a preguntar la reportera.

“Eso se tiene que ver con Derechos Humanos también con Alejandro Encinas para que se busquen mecanismos, ya hay muchos que ya tienen, pero si hace falta más ¡todo lo que sea necesario!”, concluyó el presidente. 

CONTEXTO 

El pasado domingo seis de noviembre María Carmela, integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”, fue asesinada a balazos en la zona centro del municipio de Abasolo.

María, de 46 años de edad, se encontraba en su domicilio cuando fue acribillada por dos hombres enfrente de su madre, una mujer de 76 años.

María buscaba esclarecer el paradero de su hijo Oscar Zuñiga Vázquez, quien desapareció en Pénjamo el 14 de junio de 2022.

Share: