Nacional

BLOQUEO DE SEÑAL DE INTERNET DURANTE MANIFESTACIONES, COSA DE SEGURIDAD NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Seguridad Nacional, es el argumento que maneja el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones y  Radiodifusión enviado al Senado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto que plantea el bloqueo de la señal de Internet así como la restricción de contenidos, esto durante concentraciones públicas.

“Se abre la posibilidad de que bloqueen la red durante una manifestación, lo cual atentaría contra el derecho a documentar tanto de ciudadanos como de periodistas, así como de transmisión. Durante los últimos meses hemos visto abusos policiacos en marchas que ya no podrían ser denunciados en tiempo real si se aprueba algo así”.

Lo anterior lo indicó Luis Fernando García, activista y abogado especializado en derechos digitales, entrevistado por la publicación digital Animal Político, e indicó que existe el peligro de que la regulación de las televisoras y a Telmex en el Congreso, sería una distracción que impediría el suficiente análisis y debate sobre esta polémica propuesta.

“El artículo 197, fracción VII, Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Luis Fernando García, advirtió que los indicios de censura existen en en el artículo 145, fracción III, que además finca responsabilidad al proveedor sobre lo que haga el usuario:

“Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet (…) podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medio orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

manifestaciones_en_venezuela

con info de EL DIARIO

Share: