Nacional

BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN LA RELACIÓN MÉXICO-URUGUAY

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.-México dio por concluido el incidente con el presidente de Uruguay, José Mujica, luego de que la mandatario sudamericano aclarara sus dichos sobre que por la situación de México éste era “un Estado fallido”.

“Pepe Mujica matizó su dicho original y dejó en claro que en ese tema hay absoluto respeto y apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo”, manifestó este lunes el canciller mexicano, José Antonio Meade.

En entrevista con la revista “Foreign Affairs” Latinoamérica, Mujica había opinado sobre la situación en México: “a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

Estas palabras motivaron el rechazo del gobierno de México, al tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores citó el domingo al embajador de Uruguay en ese país, Jorge Alberto Delgado.

Pero este lunes, el presidente uruguayo enfatizó su apoyo al gobierno mexicano en su “lucha” y expresó su confianza “en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales”.

Share: