Nacionalportada

Busca AMLO persuadir a grupos delictivos en Aguililla

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en una conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno busca persuadir a grupos delictivos, así como a todas las personas involucradas en los bloqueos que se mantienen en el poblado Aguililla, Michoacán.

Al ser cuestionado sobre si las autoridades federales intervendrán para retirar los bloqueos que persisten en la carretera Apatzingán-Aguililla, el Mandatario respondió su Administración ya atiende esta situación, pero buscando “convencer, persuadir a todos”.
¿A los grupos delictivos en este caso, Presidente?, se le insistió. “A todos. No es el camino de la violencia, no es con la confrontación como se van a resolver los problemas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Entonces, hay mucha provocación, pero estamos actuando con responsabilidad”, agregó el Presidente.

Cabe recordar que, aunque el Ejército ha intentado liberar el tramo carretero Apatzingán-Aguililla, el bloqueo continúa lo que ha ocasionado escasez de productos básicos y repetidas marchas encabezadas por pobladores que urgen a las autoridades restablecer el orden.

No obstante, el jueves, pobladores de Aguililla utilizaron retroexcavadoras para inhabilitar el Helipuerto del Cuartel Militar.
López Obrador dijo que le llama la atención el tipo de maquinaria que emplearon para inhabilitar el Helipuerto del Cuartel Militar y celebró que las Fuerzas Armadas no hayan actuado ni caído en provocaciones.

“Me llama mucho la atención de que en Aguililla tengan maquinaria estos personajes. ¿A qué se dedican?, o sea, esas no son actividades licitas. Quiero hacer un reconocimiento, como siempre, a las Fuerzas Armadas, tanto a la Guardia Nacional, a los marinos, a los soldados de México, que actúan con responsabilidad, respetando los derechos humanos, porque no sólo es proteger a la población. Imagínese lo que quiere un grupo, que salgan los soldados de Aguililla, que no haya vigilancia. Bueno, entonces no sólo queda la población indefensa, sino que se convierte Aguililla en un campo de batalla”, señaló.

El Ejecutivo Federal anunció que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, será la encargada de instrumentar el Plan Integral de Bienestar en Aguililla, Michoacán.

Share: