Counterpoint

BUSCA PVEM ENDURECER PENAS Y SANCIONES POR LA PORTACIÓN ILEGAL DE ARMAS

GUANAJUATO, GTO.-Los diputados del PVEM en Guanajuato presentaron una iniciativa pa endurecer las penas de prisión y las mutas a la banda que ande de chacalosa portando armas de fuego sin permiso.

La coordinadora de “Los Verdes” en el Congreso local, Bety Manrique, dijo que la idea es que, por ejemplo, la pena por posesión de arma de fuego llega, pase de seis meses a tres años como mínimo y hasta 15 si se acumulan otros picadillos.

Además, explicó, esperan que las multas se incrementen hasta en un 300%; actualmente alguien libra una multa por portación de arma de fuego co siete mil varos.
“Las multas están incrementándose todas a partir de un 300% aproximadamente (…) Estamos hablando de prisiones que pueden ir de 1 a 4 años y de 100 a 300 unidades de medida de actualización de multa, esta es la más baja que existe”, dijo Manrique.

Sobre si con esto se disminuirían los asesinaos con arma en el estado de Guanajuato, la diputada dijo que no de inmediato, pero si podría haber un cambio en la tendencia.

“Me parece que todas las normas jurídicas tienden a provocar cambios en la sociedad. Si creo que debemos de reconocer que no se lograría un cambio inmediato, pero sí un cambio progresivo en el momento en que logremos imponer un fuete castigo a aquellos que usen armas prohibidas”, señaló.

Y es que nomás pa que se den un quemón, de enero a octubre de este año en el estado de Guanajuato han sido asesinadas 797 personas, de las cuales 565 muertes fueron comedias con arma de fuego.

Veremos pues si se logran modificar las penas y las multas establecidas tanto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, como el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Share: