Local

TOMA PROTESTA Y LANZA EVASIVAS SOBRE SU DESIGNACIÓN EL NUEVO OMBUDSMAN EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- José Raúl Montero de Alba levantó hoy la manita como nuevo procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y, durante su primera entrevista formal, respondió con choros y evasivas a los señalamientos de que fue impuesto en ese cargo por el gober Miguel Márquez.

¿Qué le dices a quienes han señalado que fuiste un candidato a modo, que fuiste colocado por el gobernador para ser fácil en cuanto a las decisiones? Le preguntó Contrapunto News.

“Yo les digo que la Procuraduría de los Derechos Humanos es el defensor del pueblo que está a favor de las y los guanajuatenses para velar que se respeten los derechos fundamentales de ellos”, fue el choro emitido por el nuevo ombudsman.

Sobre si entonces no había elementos pa pensar que fue impuesto por el partido del bolillo en el poder, tomando en cuenta el poco respaldo legislativo con el que llegó al cargo (apenas dos votos más de los mínimamente requeridos para la designación), la que sigue fue su siguiente evasiva.

“El respaldo es de los ciudadanos, el respaldo día a día hay que construirlo, hay que trabajar día a día para generar que la institución, como ha estado, siga fortaleciéndose”.

Agregó que acepta el compromiso que le significa esta chamba, por la cual recibirá 127 mil varos brutos y se embolsará 87 mil ya sin impuestos.

Señaló que buscará hacer un buen papel como defensor de los derechos humanos de los guanajuatenses, pero antes, pidió a la jauría de reporteros que lo rodearon en los fríos pasillos del nuevo Palacio Legislativo que le dieran chance de llegar a su oficina, pos pa ver cómo estaba la onda y empaparse de los asuntos más apremiantes.

CASO DE REPORTERO MACHETEADO

A minutos de haber tomado protesta como el defensor de los derechos humanos en Guanajuato, Montero de Alba no sabía aún si se había iniciado una investigación por el ataque que sufrió anoche en Silao el reportero J. Cruz Sánchez Oliva.

“Es un asunto que hay que estar, me imagino que ya la Procuraduría ya debe de estar conociendo sobre el asunto, como en otros casos, estaremos con él, estaremos llevando a cabo el seguimiento, el acompañamiento y la investigación que sea necesaria para apoyarlo”.

Dijo reconocer la talacha periodística y aseguró que conoce la chamba que tiene que tiene que hacer el estado pa salvaguardar este oficio.

Sobre qué opinaba en torno a que hasta esta mañana el Gobierno de Guanajuato apenas revisaba si le daba protección al reportero, pidió que le dieran chance de llegar a su oficina la ver qué onda.

“Denme oportunidad de llegar a la oficina, denme oportunidad de checar qué acciones se han emprendido desde la Procuraduría y las fortaleceremos”, concluyó.

Share: