Local

BUSCAN ACERCAMIENTO ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO PARA ALCANZAR ‘ESTADO ABIERTO’

LEÓN, GTO. Este lunes se llevó a cabo el Encuentro Impacto de Gobierno Abierto en las Entidades Federativas Región Centro-Occidente, con la participación de autoridades municipales y estatales. 

Al evento acudieron comisionados de los Órganos Garantes de distintas entidades federativas, integrantes de instituciones educativas, titulares de las Unidades de Transparencia, estudiantes y demás interesados en participar. 

La organización de dicho evento estuvo a cargo de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia , con el fin de fortalecer las acciones en materia de Gobierno Abierto de las entidades federativas.

En Guanajuato se llevó a cabo el Panel Co-creación de Gobierno Abierto desde lo local, legislación y casos de éxito, en donde se contó con la participación de la Lic. María Elena Guadarrama Conerjo, Comisionada del INFOQRO, la Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del IZAI, entre otros, además la Mrta. Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI fungió como moderadora. 

Durante el panel se dieron a conocer los trabajos realizados a nivel local con los que se fomenta la participación ciudadana y se busca un acercamiento entre gobierno y ciudadanía. 

De igual manera, los estados Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que conforman la región Centro-Occidente, trabajan junto con gobierno y organizaciones civiles para lograr un avance en el camino a un Estado Abierto. 

El Estado Abierto busca informar a la sociedad  y ofrecerle las herramientas necesarias para tomar decisiones que los encaminen a mejorar su calidad de vida, además de impulsar acciones transparentes que los hagan confiar en su gobierno. 

Además, el Dr. Álvaro Ramírez Alujas quien encabeza la Fundación Multitudes ofreció una conferencia magistral titulada “Gobernando el futuro”donde se destacó la participación de las entidades, a través de mecanismos que buscan alcanzar la gobernanza pública y la implementación de políticas públicas que fortalezcan la democracia y el bienestar colectivo. 

El Dr. Ramírez Alujas dijo que el desafío de América Latina es sentar las bases para mejorar las acciones en materia de Gobierno Abierto que perfilen esfuerzos hacia un Estado Abierto.

Además, estos encuentros regionales también tendrán lugar en Sinaloa, Veracruz y Oaxaca. 

Share: