Localportada

Buscan desde el Congreso emplacar cascos de motociclistas en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Diputados del Congreso de Guanajuato están analizando una iniciativa de ley que obligaría a conductores de motocicletas, de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada, a colocar sus números de placa en la parte trasera de sus cascos. El objetivo sería inhibir los delitos cometidos en este tipo de motos.

Al hacer uso de la voz, el diputado Bricio Balderas Álvarez mencionó algunos aspectos que requieren analizarse a profundidad, teniendo como precedente una iniciativa similar aprobada en el estado de Jalisco, en la cual los motociclistas deben portar los números de placas en chalecos o camisas del conductor.

El congresista precisó que, con dicha propuesta, en la citada entidad, se realizaron diversas quejas ante derechos humanos por discriminar y estigmatizar a la persona por lo que, dijo, deben ser cuidadosos con el tema e instó a continuar con el análisis en un diálogo abierto, a fin de generar una propuesta más integral, todo ello para abonar a mejorar la seguridad y reducir los delitos cometidos en motocicleta.

Asimismo, comentó que era necesario hacer un llamado a los municipios y a sus direcciones de tránsito para que sean más estrictos y apliquen adecuadamente los reglamentos, principalmente a aquellos que no portan el casco y que no cuentan con placas.

Durante los trabajos de la mesa, los asesores del grupo parlamentario del PRI mencionaron que se tiene que hacer el análisis sobre lo que implica el sentido de la norma, como elemento coadyuvante que tenga la autoridad para determinar las conductas ilícitas, además de que manifestaron que no se vulneran los derechos humanos ni se estaría discriminando a nadie, únicamente se busca atender un tema que abone a la seguridad.

El diputado Martín López Camacho consideró que el tema aún se tiene que seguir revisando y comentó que, si bien las motocicletas son usadas como medio de transporte, también se les da uso en situaciones delincuenciales.  También cuestionó por qué limitar a las motocicletas de menos de doscientos cincuenta centímetros cúbicos de cilindrada, y coincidió en la importancia de hacer un llamado a los gobiernos municipales para que se cumplan con el reglamento de tránsito.

Finalmente, argumentó que los ciudadanos esperan de los congresistas leyes que sean viables en la práctica, por lo que continuarán el análisis para buscar el bien común.

En los trabajos estuvieron presentes los diputados Martín López Camacho, Bricio Balderas Álvarez, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández González; así como asesores de los distintos grupos parlamentarios.

Share: