Local

BUSCAN DIPUTADOS DEL PAN GARANTIZAR BIENESTAR Y DESARROLLO DE NIÑAS Y NIÑOS

GUANAJUATO, GTO.- Hoy se suscribió en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

“En Guanajuato se refrenda el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, garantizando su bienestar y desarrollo”, dijo el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

“La iniciativa establece que las autoridades deben orientar a quienes ejerzan la patria potestad, padres, abuelos, es decir, quienes estén a cargo del cuidado de los menores, en materia de educación y servicios de salud sexual y reproductiva; además de realizar acciones de promoción, asesoría y orientación”, precisó el Legislador.

También se señala que las autoridades establecerán acciones afirmativas que garanticen el acceso, reingreso, permanencia de Niñas y Adolescentes embarazadas en el Sistema Educativo; se armoniza el concepto de igualdad sustantiva a lo largo de la ley, y se refrenda el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia. Quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia tienen la responsabilidad y el cuidado de éstos en un ambiente de afecto y de seguridad. 

Aguirre Fonseca remarcó que en la propuesta se consolida el derecho de acceder al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y las libertades; se incluye en la ley la necesidad de acciones afirmativas, para incentivar la igualdad de acceso y de oportunidades a la alimentación, educación y a la atención médica entre niñas, niños y adolescentes, y se establece la necesidad de una política de inclusión digital universal, para que accedan a las tecnologías de la información. 

Share: