Local

Buscan empresas para plan de innovación industrial

LEÓN, GTO.- El Gobierno de León lanzó una convocatoria para elegir a 10 empresas interesadas en desarrollar un plan de innovación en industria.

Durante el panel “Experiencias de la implementación  de Industria 4.0 en Guanajuato” el municipio de León a través de la Dirección General de Innovación en colaboración con el Ecosistema de Innovación Novaera y Gobierno del Estado de Guanajuato presentaron esta convocatoria para participar en el programa para el Desarrollo de Planes de Innovación en Industria 4.0.

Omar Silva Palancares, titular de la dirección general de Innovación, indicó que la Industria 4.0 no sólo se trata de la implementación de desarrollos tecnológicos dentro de las organizaciones, sino que hay factores tan relevantes como las personas, que son el destino, así como origen de estos procesos y donde se tiene que ir generando una cultura respecto a estos temas.

“El rol que juegan los gobiernos es generando condiciones, esquemas de apoyo para las empresas y organizaciones y hoy no sólo se tiene este reto en términos tecnológicos sino en generar nuevos modelos de negocios, en estructura organizacional y no se puede llevar a cabo una transformación dentro de una empresa de una forma tradicional” explicó el director de Innovación.

Alfredo Juárez, Subdirector de Industria Digital expuso que este programa, es un modelo de gestión, colaborativo y cooperativo, para diseñar e implementar estrategias de Industria 4.0 en las organizaciones que forman parte de una red (o grupo de empresas), facilitando el intercambio entre participantes, de buenas prácticas sobre Industria 4.0, evitando costos de aprendizaje y/o implementación.

El programa para el Desarrollo de Planes de Innovación en Industria 4.0. tiene una duración de 3 meses, dividido en 5 etapas y se realizará de manera híbrida es decir de forma online y/o presencial; la dinámica de trabajo es en grupos de 10 con la finalidad de que al concluir los participantes tengan un equipo interno de expertos.

La primera fase consta de una introducción a la industria 4.0, en la segunda se realizan talleres en línea sobre Lean 4.0 orientados a cómo construir una empresa resiliente buscando que la empresa defina sus indicadores clave críticos para desarrollar un plan sobre los mismos, en la tercera etapa se tratan estrategias para implementar industria 4.0. donde se define un plan de innovación, la cuarta etapa busca una cocreación de propuestas para el nuevo modelo de negocio de los participantes; cabe resaltar que las 4 primeras etapas son de manera grupal y la quinta fase es realizada de manera personalizada donde el objetivo es tener una estrategia de desarrollo a corto y mediano plazo concluyendo con una evaluación final que indica el nivel de madurez en el desarrollo de Industria, que a cada empresa le indicará dónde está y a dónde puede llegar con todo lo que se trabajó.

Al término del programa los participantes recibirán los resultados de los entrenamientos que forman parte del programa de trabajo y un documento con el plan de innovación enfocado a procesos de industria 4.0.

Destaca que el municipio de León a través de la dirección general de Innovación cubre el 90%del costo del programa y a las empresas se les solicita una cuota de inversión de 3mil 480 pesos.

A los interesados en participar se les informó que el segundo corte de recepción de documentación se podrá realizar hasta el 10 de julio, los resultados de las empresas seleccionadas se publicarán el 14 de julio, para iniciar el programa el 16 de julio y concluir (estimado) el 30 de noviembre; para más información respecto al registro se pueden visitar las redes sociales de la dirección general de Innovación.

En el lanzamiento de la convocatoria estuvieron Joachim Elsaesser responsable del Proyecto de Cooperación Alemania-México/AP de la Confederación de la Industria Alemana (BDI) y Rodolfo Rizo Parra Gerente de Consultoría en el Centro de Valor Empresarial de

Share: