Localportada

No voy a renunciar: Zamarripa

GUANAJUATO, GTO.- El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo ante los diputados locales que no piensa renunciar porque es una persona responsable y comprometida con el trabajo que está haciendo.

“No renunciamos porque somos sumamente responsables del cargo que nos fue conferido por esta soberanía, la soberanía del Poder Legislativo, sería defraudar precisamente esta confianza”, contestó Zamarripa al diputado de Morena, Ernesto Prieto.

Durante una larga comparecencia, Carlos Zamarripa explicó una y otra vez que no puede caer solamente sobre su persona la responsabilidad de la inseguridad y la violencia que se vive en Guanajuato.

Explicó a los legisladores que la Fiscalía se encarga de investigar delitos, no de prevenirlos.

“Reitero, la investigación de los delitos del orden común, y subrayo lo de la investigación, porque si estamos hablando de una investigación es de un hecho ya acontecido, no tengo ninguna facultad, ni ninguna responsabilidad en el ámbito de la prevención (…) Se equivocan los que señalan a esta institución o los que señalan a mi persona en el incremento de la incidencia delictiva”, dijo el Fiscal.

Sostuvo que para disminuir los asesinatos se necesita de la participación de los tres órdenes de gobierno.

Ahondando en los orígenes de la violencia en Guanajuato, el fiscal aseguró que estos ocurrieron a partir del 2018, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación entró en guerra con el Cártel Santa Rosa de Lima por el control del robo de combustible y el narcotráfico.

Zamarripa Aguirre dijo no ser corrupto y negó tener información oficial de que se le haya abierto una carpeta de investigación por este señalamiento, el cual surgió desde el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior en torno a la liberación de los familiares de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, luego de un fallido operativo detonado por el estado el pasado 20 de junio en Celaya.

 

 

 

Share: