Local

RESALTA SANTILLANA NECESIDAD DE SUSTENTABILIDAD EN LAS CIUDADES

LEÓN, GTO.- “El futuro nos está alcanzando, por tal motivo debemos crear una visión global para la sustentabilidad”, comentó el alcalde Héctor López Santillana en la 1ra Sesión Ordinaria 2020 de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales.

Cada año la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) lleva a cabo su asamblea para el inicio de actividades y agenda anual. Hasta ahora, la ANAAE ha sido un espacio que ha facilitado el intercambio de experiencias, programas, acciones y buenas prácticas orientadas a lograr un desarrollo sostenible a nivel estatal, regional y nacional. 

López Santillana agregó que es importante eficientar y profesionalizar el trabajo de la Asociación, además de, implementar una política pública ambiental considerando las agendas y vínculos de los tres órdenes de gobierno.

“Es a través de los Institutos de Planeación donde podemos ir abordando temas que son estratégicos y multidisciplinarios y son complejos en el tema de sustentabilidad”.

Entre las agendas internacionales prioritarias, se encuentran: cambio climático, biodiversidad, ciudades resilientes y economía baja en carbono.

En cuanto a las agendas nacionales y regionales, encuentran: el ordenamiento territorial, energías, seguridad hídrica, forestal, cambio integral de los residuos, educación y cultura ambiental y entre otras. 

Entre los casos exitosos a nivel regional, resaltan el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), así como la implementación de iniciativas internacionales como el Governors’ Climate and Forests (GCF), The Climate Group y la firma de un memorándum de entendimiento con el estado de California.

Por último, el presidente municipal dijo que León se ha sumado a esta políticas con la modernización del alumbrado, ser uno de los pocos municipios del país que genera electricidad con biogás, y a la Iniciativa Desafío de Ciudades WWF.

Share: