Local

Buscan llevar a guanajuatenses a la NASA

León, Gto-. El guanajuatense Manuel Retana, busca participar en la integración de la Agencia Latinoamericana Aeroespacial para que más mexicanos y latinos tengan oportunidades de estar en la NASA para aprender y llevar esta experiencia a su país.

Durante el conversatorio organizado por la secretaría del Migrante y Enlace Internacional dijo que, en México y Guanajuato hay mucho talento.

Yo lo he visto, México tiene mucho talento, los ingenieros de aquí son de lo mejor, pero no hay este tipo de trabajos y muchos se tienen que salir de su país. Lo importante es cosechar ese talento, a través del gobierno y las empresas privadas para crear industrias donde el mexicano pueda contribuir”.

Dijo que, por eso su interés en participar en la Agencia Latinoamericana Aeroespacial, para aprovechar su estancia en la NASA y abrirles las puertas a los jóvenes mexicanos que quieren y desean adquirir este conocimiento y descubrir el espacio exterior.

Manuel Retana dijo que, el área donde se desempeñará próximamente es la responsable de adaptar sistemas de vida para los astronautas en las naves espaciales, capaces de reutilizar el bióxido de carbono de la respiración y transformarlo en oxígeno y agua.

Por su parte, Juan Hernández titular de la secretaría del Migrante y Enlace Internacional le explicó el interés de llevar a jóvenes guanajuatenses a la NASA a través de las becas que otorga el EDUCAFIN.

Creo que tú podrías ayudarnos mucho, podemos tener reuniones como esta cada 6 o 3 meses, con chavos de Estados Unidos y de Guanajuato, para de repente darles una lista de oportunidades que hubiera. Ya hemos ganado varios campeonatos mundiales de robótica y esos chavos que pudieran platicar un rato contigo los motivarías a soñar todavía más en grande”.

Hernández dijo al final, que con estos apoyos Guanajuato es el estado que más becas ofrece a los jóvenes para cosechar el talento en el país con la única finalidad de regresar y aportar algo de lo aprendido.

SOBRE MANUEL RETANA

El joven de 25 años, nacido en Texas, platicó que su padres son originarios de Durango quienes en busca del sueño americano salieron a Texas donde empezaron a trabajar, su padre en el área de la construcción y su madre en restaurantes.

Sin embargo, cuando él y sus tres hermanos eran niños, su mamá decidió regresar a Durango y al poco tiempo se mudaron a San Miguel de Allende de donde salió a los 15 años a Fort Worth, Texas para reunirse con su padre y aprender inglés.

Eso ocurrió en el 2010, “sólo tenía planeado ir por dos meses para aprender inglés y motivado por mi padre decidí quedarme para estudiar la ingeniería. Uno de los sacrificios más grandes que he hecho en la vida ha sido el dejar a mi familia y amigos, pero considero que las oportunidades sólo se presentan una vez en la vida”, expresó.

Manuel, quien hoy trabaja en acondicionar naves espaciales y crear sistemas de soporte de vida para los astronautas, recordó que no fue fácil estudiar en el país vecino, por lo que se vio en la necesidad de aplicar a 36 becas para financiar sus estudios y de las cuales obtuvo 8.

Share: