Localportada

Buscan prohibir corridas de toros en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados locales del PVEM presentaron en el Congreso de Guanajuato una iniciativa para prohibir las corridas de toros en el estado.

El diputado Gerardo Fernández González manifestó que de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española la tauromaquia era el arte de lidiar toros, y que el arte, era la capacidad, habilidad para hacer algo. En ese sentido, cuestionó si el torturar hasta ocasionar la muerte de un animal se podía considerar como un acto artístico o un patrimonio intangible de la entidad.

El congresista se refirió al decreto mediante el cual fue declarada la Fiesta de Toros como Patrimonio Intangible del Estado de Guanajuato permitiendo que, desde 2013, dijo, la crueldad animal, se equipare con la creatividad pictórica, mayólica, teatro, música, escultura, cine, entre otras expresiones artísticas.

También habló sobre un dictamen forense en el que se detalló el sufrimiento y lesiones provocadas al toro de lidia durante la corrida, entre las que destacó que los toros experimentaban dos emociones asociadas con su organismo: el miedo y la ansiedad ante la percepción del peligro y una amenaza potencial; y que la muerte que se dividía en lesiones efectuadas por la puya y la banderilla que lo único que ocasionaban era la pérdida de sangre que debilita al toro, que ya sin fuerza evita que se defienda y sea estocado con la muleta.

Al respecto, Fernández González argumentó que dichos elementos eran totalmente contrarios a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual establecía que, si era necesaria la muerte de un animal, ésta debía ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. “El toro no muere rápido y ocurre por asfixia, por perdida de sangre y sin pérdida de conciencia”, enfatizó el congresista.

También mencionó una encuesta en la que el 59% de los participantes señalaron que estaban a favor de eliminar esos eventos y el 73% consideró esas actividades como actos de crueldad contra los animales. De igual manera, apuntó que la Ciudad de México estaba a punto de convertirse en la cuarta entidad de la República en prohibir las corridas de toros, detrás de Sonora, Guerrero y Coahuila.

“Las generaciones cambian, los modos de pensar también y esta tradición que solo es para unos cuantos no deben persistir, porque el sentir de la sociedad es evidente, la tortura no es ni arte ni cultura”, subrayó el diputado.

Finalmente, consideró que era necesario realizar las adecuaciones al marco jurídico a favor de la protección de los animales, poniendo fin a esa sangrienta tradición de corridas de toros.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

 

Share: