LocalNacionalportada

Buscando desaparecidos encontró su muerte

SALVATIERRA, GTO.- El buscador de personas desaparecidas, Javier Barajas Piña, fue acribillado el pasado sábado 29 de mayo afuera de su casa en el municipio de Salvatierra.

Javier era abogado, tenía 29 años de edad, y apenas hace tres meses encontró los restos de su hermana desaparecida en una fosa clandestina de Salvatierra.

Ella era Guadalupe Barajas Piña, una maestra de primaria desaparecida el 29 de febrero del 2020.

Durante la búsqueda, Javier se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sin conocerse todavía el móvil del crimen, Javier fue asesinado a tiros sobre la calle Abasolo, la misma en la que seguramente muchas veces jugueteó con su hermana Lupita.

El asesinato fue repudiado por las  Comisiones de Búsqueda de 31 estados del País, al igual que la Comisión Nacional de Búsqueda.

“la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y las Comisiones Estatales de Búsqueda abajo firmantes repudiamos y manifestamos nuestra indignación por el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña (…) El trabajo de Javier en los últimos meses, primero como hermano de Guadalupe y luego, además, como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato estuvo dirigido a la búsqueda de verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en el estado”.

En México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a 61,637 mil personas al 31 de diciembre de 2019, según datos de la propia Comisión Nacional de Búsqueda.

Lupita Barajas Piña, hermana de Javier.

 

Share: