Local

“CALEA” QUIERE A SANTILLANA COMO DELEGADO INTERNACIONAL

LEÓN, GTO.- La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), Héctor López Santillana, quiere al alcalde de León como delegado internacional.

La invitación se dio este miércoles  en el primer Congreso Internacional de Medicina Táctica, por parte  del presidente de CALEA, Craig Hartley Jr.

“He observado de cerca la gran cantidad de estrategias tácticas para mejorar la calidad de vida, tanto de los habitantes como de sus visitantes, donde encontrarán una ciudad segura y disfrutable”, señaló.

En respuesta, el alcalde López Santillana expuso que es la manera de llevar la seguridad a estándares internacionales siendo que tenemos tres objetivos claros: reducir los índices de delincuencia, mejorar la percepción ciudadana e incrementar el nivel de confianza de la ciudadanía en los oficiales de seguridad.

“Nunca nos van a superar en capacidad, inteligencia, ni en preparación ni mucho menos en la pasión y en la vocación que tenemos por servir a nuestra gente”, expresó el alcalde.

El objetivo primario del congreso es el de congregar a instructores de talla y reconocimiento internacional en materia de medicina táctica, tomando gran relevancia la rama de la medicina de emergencias y de desastre que se ocupa de la organización y operación de los sistemas.

El secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña explicó que el Congreso tendrá ponentes de USA, México, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, España y Argentina, y socializarán temas de Emergencias químicas, quemaduras: lo que no se debe hacer, manejo de heridos, perros de trabajo en las fuerzas armadas, paciente intoxicado por drogas, por mencionar algunos.

“Nuestros procesos de formación, tanto inicial como continua, así como nuestra capacidad para generar convenios y atraer experiencias realmente están funcionando. Nos permiten cada vez tener mejores corporaciones, mejores elementos y personal más capacitado”.

La Academia Metropolitana Seguridad Pública de León, Guanajuato, a lo largo de estos 3 años, se ha destacado como un referente a nivel nacional e internacional, realizando eventos de talla mundial, que han repercutido de manera directa en la preparación de los elementos operativos de las diferentes Direcciones Generales que conforman a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Nuestro objetivo será siempre buscar las mejores alternativas de capacitación fortaleciendo en primera instancia, a los cuerpos de seguridad pública y a todos los responsables de proveer la seguridad de los ciudadanos y su integridad”, comentó Leilani Tortolero, directora de la Academia Metropolitana de León.

Con el 1er. Congreso de Medicina Táctica, la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, se convierte en el primer centro educativo policial en albergar este adiestramiento como parte de la formación de sus educandos y el personal activo de la SSP, además de que se están realizando en conjunto con el Comité Iberoamericano de Medicina Táctica, para conformar la currícula pedagógica del curso de Medicina Táctica para miembros de las corporaciones policiales y centros penitenciarios, para que sea validada por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por último, se dotaron de herramientas a oficiales de Policía, cadetes, agentes de Tránsito, Protección Civil, Bomberos y Paramédicos, además de que el programa fue evaluado académicamente por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato.

Al evento asistieron el Teniente Coronel Luis Alfredo Pérez Bolder Hernández, presidente del Comité Iberoamericano de Medicina táctica y operacional; Teniente Coronel, José Ramón Pereira, en representación de la 16va Zona Militar; las regidoras, Olimpia Zapata y Ana María Esquivel; Miguel Ángel Simental, comisario de la Policía Federal en León y Luis Martín Ibáñez, ponente.

Share: