headlineNacional

CASSEZ DEMANDA A CALDERÓN; PIDE 36 MDD POR “EL INFIERNO” QUE VIVIÓ

MÉXICO, D.F.- La francesa sentenciada por secuestro y liberada después por haberse violado sus derechos, Florence Cassez, demandó por daño moral al ex preciso Felipe Calderón, y exige como indemnización 36 millones de los billetes verdes.

Su abogado, José Patiño Hurtado, dijo que la mujer alega haber vivido un infierno tras la “escenificación ajena a la realidad” durante su detención el 8 de diciembre de 2005, por presuntamente ser parte de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, liderada por su entonces novio, Israel Vallarta.

Cassez fue sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, pero salió libre en 2013 por la Suprema Corte por faltas al debido proceso.

“Estamos demandando por daño moral que sufrió en su persona, en sus sentimientos, en sus afectos, en sus creencias, en su decoro, en su honor, en su vida privada”, dijo el abogado.

Explicó que aunque la detención se hizo en el gobierno de Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Calderón porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.

La demanda va en contra también del ex procurador Daniel Cabeza de Vaca, el ex secretario de la SSP, Genaro García Luna, Televisa, en especial del conductor Carlos Loret de Mola y el ex reportero Pablo Reinah.

AGARRA PAREJO

Además Luis Cárdenas Palomino, ex director de la extinta Investigación Policial de la AFI; a Israel Zaragoza Rico, titular en ese momento de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; a Facundo Rosas Rosas, ex funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, y al senador Roberto Gil Zwarth, ex secretario particular de Calderón.

No existe en la historia de México un referente similar de alguna condena por daño moral de esa cuantía, pues hasta ahora la sentencia más importante que ha dictado la SCJN es la de febrero de 2014 relacionada con el hotel Mayan Palace de Acapulco, que deberá indemnizar con 30 millones de pesos a los padres de un joven que murió electrocutado en el lago artificial.

Después de su liberación en 2013 regresó a su país natal.

 

Florence Cassez y su entonces novio Israel Vallarta, el día de su captura.

Florence Cassez y su entonces novio Israel Vallarta, el día de su captura.

 

 

 

Share: