headlineNacional

CELEBRA GOBER A LA MUJER RURAL EN SU DÍA

SAN LUIS DE LA PAZ, GTO.- En el Día Internacional de la Mujer Rural, el gober Miguel Márquez las felicitó por el orgullo y la dignidad con que representan sus raíces, y reconoció el papel fundamental que tienen en la economía de las comunidades en la entidad.

MMM dijo que la implementación de políticas públicas que empoderen a las mujeres es una constante de su gobierno, por ello se han creado proyectos que favorecen su desarrollo.

Dijo que se han realizado mil 500 acciones de capacitación para llegar a 459 negocios atendidos que representan el 92% de los avances en la meta planteada. De esos, el 42% de las mujeres son jefas de familia, el 26% de la zona rural y 3% son esposas de migrantes.

El programa ha capacitado a 264 mujeres rurales y 254 de la zona urbana de Abasolo, Guanajuato, León, Pueblo Nuevo, Salvatierra, San Luis de la Paz, Silao, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Acámbaro, Purísima del Rincón, Irapuato, Tierra Blanca, Huanímaro y Moroleón.

En compañía del alcalde Timoteo Villa Ramírez y de la directora del Imug, Adriana Rodríguez Vizcarra, MMM entregó constancias del programa Impulso a la Mujer en la Economía Rural.

Actualmente, en Guanajuato viven 2 millones 672 mil 361 mujeres, de las cuales 846 mil 354 son de la zona rural. De ellas, 7 mil 26 hablan en lengua indígena, el equivalente al 0.26 por ciento del total de mujeres. Además, 4,319 no sólo hablan su lengua nativa, sino también el español, las cuales representan un 0.16 por ciento.

 

rural1

Share: