Nacional

CELEBRAN EL 60 ANIVERSARIO DEL LIBRO DE TEXTO GRATUITO CON TIMBRE POSTAL

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, conmemoró este miércoles el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), con la cancelación de un timbre postal durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Durante su conferencia matutina, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que el 12 de febrero de 1959, fue firmado el decreto que dio origen a uno de los pilares del sistema educativo mexicano.

El 16 de enero de 1960 el entonces secretario Jaime Torres Bodet hizo entrega del primer libro y del primer cuaderno de trabajo del grado inicial de primaria. Con ese acto inició el entrañable e importante entrega que cada año realiza la Secretaría de la Educación Pública, a las niñas y niños y jóvenes de México”.

El secretario de Educación señaló que éste es un caso único en el mundo, pues ningún otro ministerio o Secretaria de Educación “realiza un esfuerzo social de esta magnitud”.

Ahora los retos no son menores por el considerable aumento en la matrícula escolar y por la ampliación del sistema educativo nacional, México está muy orgulloso de contar con una institución de las dimensiones de los alcances de Conaliteg”.

El funcionario destacó que el trabajo realizado por esta institución debe ser digno de respeto pues hace posible la edición anual de cerca de 200 millones de libros para más de 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial.

La nueva escuela propuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene como centro a los niños, niñas y jóvenes del país.

En el aula, el libro de texto gratuito seguirá representando el papel crucial de herramienta, acervo, fuente de referencias y compendio de conocimientos. Celebremos hoy la historia y la vigencia del libro de texto gratuito, celebramos a todos y todas quienes hace posible su proceso de producción y distribución. Para esta fiesta hemos convenido la cancelación de una estampilla postal que lleva como imagen principal el retrato del caudillo del sur Emiliano Zapata”.

Minutos después, López Obrador procedió a llevar a cabo la cancelación del timbre postal.

Share: