Local

CENTRO DE DESAPARECIDOS DEBE CREARCE EN EL CONGRESO, NO POR LA FISCALÍA: DIPUTADOS DEL PRI

GUANAJUATO, GTO.- El fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, no puede crear por sí solo el Centro Estatal de Localización e Identificación de Personas, tiene que ser a través de la Ley Estatal de Desaparición de Personas y el Sistema de Búsqueda que se discute en el Congreso Local. 

Así lo informó este jueves el coordinador de los diputados del PRI, José Huerta Aboytes.

“Esos centros no se crean por decreto (…) esa Ley va a dar lugar precisamente a la creación de ese centro, se va a crear por mandato de la ley, no por un informe del fiscal”, dijo Huerta Aboytes. 

Agregó que el anunció de la creación de ese centro durante el primer informe de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General del Estado, fue simplemente una justificación a todo lo que no se ha hecho respecto a ese tema. 

“Él habla de la creación del Centro Estatal para la localización y ubicación de las personas desaparecidas (…) Fue un anuncio para justificar la ausencia de acciones de parte de la Fiscalía en esa parte”, señaló el coordinador de los diputados del PRI. 

Por su parte, el diputado Hugo Varela Flores, dijo que no están de acuerdo con el señalamiento del Fiscal Estatal, en el sentido de que a él no le toca la prevención de delitos. 

Y lo justificó de la siguiente manera: “la constitución es muy clara cuando señala en su artículo 21 que establece que el Sistema Nacional de Seguridad Pública involucra todas las instancias de prevención, investigación y persecución de los delitos. Por eso no estamos de acuerdo nosotros con esa situación que se señala”. 

Varela, acompañado de las diputadas Guadalupe Guerrero y Celeste Gómez Fragoso, así como del coordinador José Huerta Aboytes, se están preparando para la comparecencia del Fiscal ante el Congreso de Guanajuato el próximo 20 de marzo, en la que lo cuestionarán sobre los datos omitidos en su primer informe.

Esos datos que fueron omitidos en el informe fueron: número de carpetas de investigación de desaparecidos, así como la incidencia y efectividad de la Fiscalía en casos de feminicidios y homicidios dolosos.  

Share: