Localportada

Cerrar la llave a City Center no resuelve falta de agua en 97 colonias: SAPAL

LEÓN, GTO.- El director del SAPAL, Enrique De Haro Maldonado, dijo que el dejar de suministrar agua a la construcción del centro comercial Cicy Center no resolverá en absoluto la falta de agua en las 97 colonias que obtuvieron la suspensión de la obra tras conseguir el amparo de un juez federal.

Los habitantes de estas colonias sostienen que el proyecto Cicy Center está consumiendo el agua que ellos necesitan.

“Actualmente, el City Park (City Center) funciona un pedacito, nos están demandando aproximadamente 200 metros cúbicos mensuales, esto da 1.3 litros por segundo aproximadamente al mes. El faltante que tenemos en la zona, de las 97 colonias, son más de 100 litros por segundo. El que yo le cierre la llave al City Park (City Center) no va a solucionar en lo más mínimo el problema que tenemos de desabasto por la Presa del Palote en la zona norte, entonces definitivamente no va a sumar”.

Así lo explicó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), quien además aseguró que el organismo no ha sido notificado de esta suspensión provisional de la obra.

“Oficialmente, a nosotros no nos han notificado que vayamos a suspender, obviamente viene, tenemos conocimiento”, dijo.

CONTEXTO

A principios de septiembre del 2023, un juez federal otorgó a vecinos de 97 colonias del norte de León la suspensión provisional de la construcción del centro comercial City Center.

Fue el 22 de agosto de 2023 cuando vecinos de esas colonias promovieron un amparo contra la obra, porque estaba afectando su distribución de agua potable.

Según señalaron las organizaciones “Acción Colectiva” y “Salvemos el Humedal Los Cárcamos”, esas personas estaban siendo afectadas por la distribución de agua en tandeo por parte del SAPAL.

También reclaman la afectación a aguas propiedad de la nación sin contar con los permisos necesarios por parte de la autoridad competente, así como la Factibilidad de Servicios que el propio Sapal otorgó para la operación y funcionamiento del proyecto City Center.

Aseguran que ese permiso consistente en 9.61 litros de agua por segundo al año, lo que supone una cantidad de 303,060.96 metros cúbicos de agua, misma cantidad que nuestra ciudad necesita para sobrevivir dos días, según detalla la organización.

Agregan que, de acuerdo con su Estrategia de Suministro para el Estiaje, el principal argumento del Sapal para justificar la reducción en la dotación de agua a 97 colonias de la zona norte de la ciudad, afectando 15,860 domicilios, es que “León cuenta con un grado de peligro por sequía muy alto, con dos declaratorias de desastre por sequía”.

Sin embargo, esta situación parece no afectar la dotación de agua otorgada al proyecto City Center, el cual también se ubica en la zona norte de la ciudad.

OPINA
“En realidad es una obra que está en construcción y hay poquito comercio, pero no viene a solucionar el tema del faltante de agua en la zona norte”.
Enrique de Haro Maldonado, director del SAPAL.

Share: