Nacionalportada

Cienfuegos llega a México en libertad y sin orden de aprehensión: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dejó en claro que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llega a México en libertad y que no existe, hasta hoy, una orden de aprehensión en su contra. 

Esto luego de que una juez de Nueva York destinara los cargos en contra de Cienfuegos (conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, así como lavado de dinero) ante la solicitud del Gobierno Mexicano para que sea investigado en nuestro País. 

“Simplemente decir, el general Cienfuegos llega a México en libertad. No es que aquí se le pone en libertad, no. Se le pone en libertad en Nueva York”, dijo Marcelo Ebrard durante “La Mañanera” de este miércoles. 

Ante la insistencia sobre si el general en retiro sería detenido en cuanto llegue a México, el canciller respondió lo siguiente.

“No hay una solicitud de extradición porque para tú hacer una extradición, una solicitud de extradición, necesitas una orden de aprehensión y en México no hay, hoy, una orden de aprehensión contra el general Cienfuegos, no existe”. 

Ebrard dio a conocer que la Fiscalía General de la República recibió las pruebas recabadas por las autoridades estadounidense apenas el pasado 11 de noviembre. 

“Se le pone en libertad allá, viene a México y aquí se aplica la ley, se hace la investigación, resuelve la Fiscalía General de la República lo conducente”, dijo. 

Agregó que los Estados Unidos confían en las instituciones y en especial en quienes se encuentran a cargo de la Fiscalía General de la República (Alejandro Gertz Manero) y el Gobierno de México (Andrés Manuel López Obrador).

Share: