breaking newsLocalúltimas ondas

CIERRA A TAMBOR BATIENTE 62 LEGISLATURA DEL CONGRESO DE GTO

GUANAJUATO, GTO.- La 62 legislatura del Congreso Local cerró su chamba con la aprobación de varios dictámenes y la aprobación de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Guanajuato.

En cuanto al último punto, básicamente con esto se impulsa la creación y profesionalización de las llamadas ONG´s, que tanta falta hacen pa hacérsela de tos a los gobiernos cuando no hacen bien su trabajo.

Pero además, la norma prevé los requisitos que deberán cubrir las asociaciones para acceder y mantener los recursos y fondos públicos que otorgue la administración pública del Estado.

En cuanto a los dictámenes aprobados se estableció que quienes compren un inmueble en el estado de Guanajuato, serán quienes estén obligados a pagar el Impuesto Sobre Traslación de Dominio.

Asimismo, se especifican los actos que se considerarán como «adquisición de bienes inmuebles», esto para generar mayor certeza jurídica dentro de las operaciones inmobiliarias y se fortalezca una de las principales vías de generación de ingresos propios para los municipios de la entidad.

También se aprobaron los dictámenes relativos a los informes de resultados de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo estatal por los cuatro trimestres del ejercicio 2013, así como los correspondientes a la cuenta pública del Poder Legislativo por el tercer y cuarto trimestre de 2013 y el primer y segundo trimestres del ejercicio 2014.

Se aprobaron varios dictámenes sobre auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior. Se trata, en primer término, de la auditoría específica sobre el proceso de adquisición, compraventa de un bien inmueble, consistente en los terrenos para el Centro Administrativo y de Seguridad Ciudadana “C4” de Salamanca.

Además, las auditorías integrales practicadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Obra Pública de la entidad y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, todas por el ejercicio fiscal 2013.

Un acuerdo similar se tomó sobre las auditorías financieras practicadas a las operaciones realizadas por la Secretaría de Educación de Guanajuato,  por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad y por el Instituto de Seguridad Social del Estado, las tres por el ejercicio fiscal de 2013.

Se autorizó a los ayuntamientos de Guanajuato, de Irapuato, de Cuerámaro y de Abasolo, la afectación de los ingresos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal, en garantía del cumplimiento de las obligaciones a su cargo por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales.

En otras aprobaciones, se autorizó al gobernador del estado la donación de un bien inmueble de propiedad estatal en favor del municipio de Celaya, para que se destine al proyecto de mercado al aire libre, con la construcción de una explanada comercial techada. De igual forma, se autorizó al ayuntamiento de Silao de la Victoria la afectación de participaciones que en ingresos federales le corresponda, en garantía y fuente de pago de las obligación es dispuestas a su cargo en el convenio que se celebre con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para incorporar voluntariamente al régimen obligatorio de dicho Instituto a los trabajadores del municipio.

Congreso 2

Share: