Local

CIERRAN ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO ACUERDO COMERCIAL; CANDÁ SE QUEDA FUERA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tantas broncas generadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el negocio se cerró solamente entre los Estados Unidos y México. Canadá se mantiene fuera del acuerdo hasta ahora. 

Al respecto El gobierno canadiense dijo este lunes que sólo firmará un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y México si “es bueno” para Canadá.

y en cuanto a cómo quedó en negocio con los Estados Unidos, hay que decir que en el sector automotriz, México cedió a la petición de Canadá y Estados Unidos, quienes demandaban que un porcentaje del contenido de este sector proviniera de zonas que pagaran a sus trabajadores al menos 16 dólares por hora.

Así, en el nuevo acuerdo comercial al menos el 40 por ciento del contenido de un auto se producirá en “zonas de alto salarios”, principalmente en Canadá y Estados Unidos, explicó este lunes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien aseguró que en algún momento México también podrá participar en dicho porcentaje de producción.

El 60 por ciento restante del contenido de un vehículo automotriz podrá provenir de cualquier otra parte de la región.

“Habrá hoy mayor requerimiento para que hagamos más cosas en América del Norte”, comentó Guajardo, durante una conferencia en Washington, en la que estuvo acompañado por Jesús Seade, el representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la modernización del pacto comercial, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Guajardo detalló que casi el 70 por ciento de las exportaciones mexicanas de autos ya cumplen con las características para cumplir con los nuevos requisitos del tratado, mientras que el otro 32 por ciento de la producción nacional, debido a su modelo de negocio, deberán hacer algunos cambios.

Share: