Sinquehacer

Cinco mujeres que hicieron historia en la música electrónica

ESPECIAL.- La música electrónica ha cobrado un sentido especial a lo largo de los años en las mujeres.

Este género musical se ha caracterizado por mezclar sonidos procesados en el ordenador y la utilización de sintetizadores o cualquier aparato electrónico.

Hoy “Elsinquehacer” hablará de las #PowerGirls que hicieron historia en el género electrónico y lograron una visibilidad dentro de una sociedad en la que el patriarcado predominaba.

En los años 50’s muchas mujeres vinculadas a la música electrónica vieron fracasar sus proyectos por ser precisamente una mujer.

Pero, cuando algo te apasiona es imposible parar. Y eso mismo le sucedió a Magdalena Fagandini quien fue reconocida por la elaboración de jingles y señales de intervalo en la BBC Radiophonic Workshop.

Pauline Oliveros fue la fundadora y directora del San Francisco Tape Center, un verdadero boom que para esos años una mujer se convirtiera en directora de un conservatorio.

Oliveros se concentró en el campo para descubrir las maneras en que se podía percibir la música desde una escucha profunda y la concienciación sónica.

Y mientras la guerra por la inserción feminista se mantenía en pie, en 1954, Else Marie Pade, se convirtió en la primera mujer danesa compositora de música electrónica.

Else fue activista durante la Segunda Guerra Mundial, aprendió a usar explosivos y fue prisionera tras ser detenida por la Gestapo.

Pero luego llegaron los años 70’s donde la revolución de los aparatos tecnológicos avanzaron y dieron continuidad a los inicios del techno.

Eliane Radigue, fue una pianista que predominó en el uso de los sintetizadores en los años 70’s para un estudio en la Universidad de Nueva York.

Y para cerrar nuestro top cinco, les presentamos a una especializada en la historia de la música, Delia Derbyshire, que destacó por sus cintas magnéticas que utilizaba para grabar sonidos y, que posteriormente manipulaba con osciladores de válvulas, filtros o magnetófonos.

Sin duda alguna se tuvieron que pasar por muchos procesos históricos para que las djs pudieran insertarse en este género musical y volverse visibles ante la sociedad.

Hoy en día, luego de tanta lucha por la equidad de género, existen mujeres haciendo música de lo más experimental y son reconocidas por tocar en grandes festivales.

Espero que estos datos les hayan gustado y que sigan apoyando a todas las mujeres en su lucha por la equidad de género.

Share: