Local

Colectivo ‘Hasta Encontrarte’ se deslinda de bloqueo carretero

IRAPUATO, GTO.- El colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte” y otras organizaciones se deslindaron de la manifestación que este viernes realizaron integrantes de “Sembrando Comunidad”, en la carretera federal Irapuato-Salamanca, pues aseguraron que su lucha nunca será por dinero.

José Gutiérrez, quien encabezó la movilización de este viernes, exigió la destitución de Jaime Rochín, Comisionado Estatal Atención a Víctimas de Guanajuato y que a las familias de los desaparecidos se les entreguen los recursos que les corresponden, así como los apoyos para la compra de útiles y uniformes escolares.

Ante tal situación “Hasta Encontrarte” afirmó que lucha será solo por los desaparecidos y no por el dinero.
“Queremos bien mencionar que las personas que están al frente de este colectivo, sí tienen familiares desaparecidos, es por eso que la lucha es solo una y nunca tendrá interese de tintes políticos, tampoco económicos”.

“Invitamos a todas las familias que tienen un familiar desaparecido a que busquen el apoyo en donde la lucha se maneje siempre de manera transparente y no se ponga en riesgo su integridad fisica económica y moral”, informó en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

En tanto, el proyecto “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato”, reveló que se han documentado casos de fraude cometidos por particulares que cobran a las víctimas los siguientes montos:

  • $150/$800 por llenar el FUD
  • $300 por apoyo económico mensual por familia
  • $150 pesos por “visita”
  • Venta obligada de boletos de rifa
    En este sentido, la Plataforma hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que se actúe en contra las personas que están lucrando con el dolor ajeno.
    “Las victimas tienen la prioridad de buscar verdad, justicia y memoria, no dinero; los colectivos nos comportamos con el apego al derecho que existe plasmado en la ley General y Estatal de Víctimas”.
    “No se dejen engañar, nada ni nadie debe lucrar con el dolor de las víctimas, nadie debe solicitarles mensualidades”, indicó en un comunicado firmado por otros 13 colectivos, la “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato”.
    De igual forma, la organización “Proyecto de Búsqueda Gto” se desligó de la manifestación de “Sembrando Comunidad” en contra de Jaime Rochín, pues reiteró que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas siempre los ha apoyado en el ámbito de sus competencias.
    “Por consiguiente es nuestro deber manifestar el rechazo hacia prácticas no éticas sobre el desempeño de un funcionario que ha manifestado empatía al trabajo de familias en colectividad buscando desaparecidos”, finalizó.m
Share: