Localportada

Colectivos de búsqueda acusan a agentes de la FGE de intimidación

GUANAJUATO, GTO.- Colectivos de búsqueda acusan a agentes de investigación criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) de intimidación y robo al entrar a sus domicilios y llevarse material de búsqueda, equipo de cómputo y hasta dinero.

Los colectivos ‘Una Promesa por cumplir’ y ‘Hasta Encontrarte’ denunciaron que el pasado lunes 31 de enero agentes de Investigación Criminal entraron a la fuerza a los domicilios de familiares de integrantes de estos colectivos sin presentación previa de una orden judicial.

“Se llevaron su material de búsqueda como botas tácticas, una computadora y otros instrumentos que se utilizan para las búsquedas en campo”, denunciaron.

Naylea Carreño, representante del Colectivo “Una Promesa por Cumplir”, narró el hecho del que fue víctima la buscadora Alma Villalobos en dos de sus domicilios: el primer ataque fue en Pénjamo, en la casa que usan para quedarse cuando hacen búsquedas independientes y el segundo en su domicilio particular en Celaya.

“Llegaron las agentes y se metieron, reventaron puertas y se las llevaron detenidas, las golpearon y recalcando que ya sabían que eran del colectivo, recalcamos que esa casa es donde nos quedamos, la excusa fue que la camioneta era robada cuando es la que se usa; está plaqueada y se comprobó que no es robada”, denunció la buscadora.

Les acusan de haber sacado testimonios “mediante tortura les hicieron firmar un documento que decía que fueron detenidos en el espacio público”.

Las buscadoras ya interpusieron la denuncia ante el ministerio público y hoy irán a declarar.

También buscaron a la fiscal especial en investigación de delitos de Desaparición Forzada, Yolanda Ramírez Domínguez, pero hasta ahora no ha habido comunicación.

Ante estos hechos acudieron a interponer una denuncia ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos con sede en Celaya, ahí aseguran no se les permitió presentar su queja en contra de los agentes.

“Esto es, a todas luces, intimidación y un riesgo para quienes buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos. Exigimos una investigación inmediata”, dijeron.

ABRE PRODHEG INVESTIGACIÓN 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) recabó las declaraciones de dos personas y aperturó el expediente de queja 108/2022-C derivado de presuntos actos violatorios de derechos humanos por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Pénjamo y Celaya el pasado 31 de enero del 2022.

El Procurador, Vicente Esqueda Méndez, tuvo comunicación directa con una de las personas afectadas para dar seguimiento al caso.

La PRODHEG refrenda su compromiso por el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Share: