LocalNacionalportada

Colectivos de Búsqueda de Guanajuato “llevan” las fosas a Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- “Sí Andrés Manuel López Obrador no va a las fosas, nosotras se las traemos” esa es la consigna de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato quienes este lunes, con tierra y fotografías de sus seres queridos ausentes, se manifestaron afuera de Palacio Nacional.

“Estas son las fosas que muestran la ausencia del Estado, no son del pasado. No es cosa de colores o gobiernos, ¡busquemos justicia! No queremos  enterrarlos queremos abrazarlos. #LaAusenciaSeSiente”, señalaron los colectivos de búsqueda quienes exigen una audiencia con el presidente, a quien le pidieron reconocer que las masacres y violaciones de derechos humanos continúan ocurriendo durante su administración.

Los familiares de desaparecidos acudieron desde las 7:00 horas para simular, con tierra, el hallazgo de una fosa clandestina que representa los más de 176 predios con las mismas características que han sido encontradas sólo en Guanajuato durante el actual gobierno.

Los colectivos entregaron un pliego en el que solicitaron que se garantice la seguridad de las buscadoras, al afirmar que en las condiciones de violencia que atraviesan varias están amenazadas y su vida corre peligro.

Agregaron que es necesario establecer mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como un canal de comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía estatal y las familias, “pues no son casos aislados sino que responden a una violencia estructural que ha crecido al amparo de los gobiernos”.

También exigieron un plan de coordinación regional con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

 

Share: