Localportada

Colectivos de búsqueda exigen a autoridades coordinarse para garantizarles seguridad

LEÓN, GTO.- Trece colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato exigieron a los tres niveles de gobierno una mayor coordinación para salvaguardar sus vidas mientras rastrean a sus familiares ausentes. 

Lo hicieron mediante una carta pública dirigida principalmente al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. 

En la misiva detallan que las exigencias se hacen en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el próximo lunes 30 de agosto. 

“Solicitamos que se fortalezca la comunicación y coordinación entre todos los niveles: municipal, estatal y federal para salvaguardar nuestra integridad física y seguir buscando a nuestros familiares y amigos sin poner en riesgo nuestras vidas”, detallan los colectivos en la carta. 

También exigen que se garanticen sus derechos y se concreten garantías de no repetición, además de contar con acompañamiento psicosocial, necesario para enfrentar la situación por la que atraviesan. 

“Para eso necesitamos el firme compromiso de las autoridades y el cumplimiento de sus obligaciones legales para que más allá de la promesa a través de la palabra, podamos finalmente avanzar para concretar la instalación de espacios de trabajo constantes, efectivos y respetuosos con nuestros derechos: como el derecho de víctimas indirectas a la verdad y a la justicia, a buscar y ser buscados, a participar como familiares, a incluirnos en las investigaciones y a garantizar nuestras seguridad”, señalan los colectivos en la misiva.

Solicitan también resultados en las investigaciones de la muerte de dos de sus miembros, lo que pone en evidencia el enorme riesgo que enfrentan. 

“Reconocemos lo que se ha logrado hacer desde las autoridades frente a las desapariciones de personas, sin embargo, se requiere mayor voluntad, trabajo conjunto y empeño para revertir esta situación tan grave de constantes desapariciones, agresiones a familias buscadoras y aumento de inseguridad, que asola a esta entidad de la República”, agregan.

Share: