Nacional

COMIENZA FASE TRES DE LA PANDEMIA; VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES, ADVIERTE LÓPEZ GATELL

CIUDAD DE MÉXICO.- Oficialmente ha sido declarada hoy la fase tres de la pandemia del Covid-19 en México. Esto significa que hemos entrado en la etapa de mayores contagios por esta enfermedad que continua sin vacuna y que hasta ahora ha cobrado la vida de 712 mexicanos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se seguirá con las medidas de la Jornada de Sana Distancia ya establecida.

Detalló que esta resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil.

En México hay 8 mil 771 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte. La fase 3 es la etapa con el más alto pico de casos y hospitalizaciones.

Las medidas de sana distancia y de prevención sirven para intentar aplanar la curva de la enfermedad y mantener a flote al sector salud sin dañar gravemente a la economía del país. Por eso, deben ser progresivas y meticulosas en su aplicación: imponer medidas de distanciamiento social demasiado pronto puede dañar gravemente la economía y no hacerlo a tiempo puede poner en riesgo la capacidad del sector salud. Así lo explicó, en una ocasión previa, Hugo López-Gatell:

“La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina”

Hugo López-Gatell explicó, anteriormente, también que en la Fase 1, íbamos a ver decenas de infectados; en la Fase 2, centenas de infectados; y en la Fase 3, miles de infectados.

Así, en la Fase 3, el contagio ha alcanzado a miles de personas en amplias zonas geográficas del país, y es momento de aplicar medidas más drásticas. Estas medidas buscan reducir aún más la movilidad de las personas y reforzar las medidas de prevención en zonas clave del país.

Share: