Local

CREA INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES 28 GRUPOS VIRTUALES DE AYUDA

LEÓN, GTO.-  Las Redes de Mujeres sin Violencia se siguen tejiendo desde los hogares, no se detienen aún con la contingencia sanitaria del COVID-19. Y es que desde el primero de abril a la fecha el Instituto Municipal de las Mujeres ha creado 28 grupos de virtuales por medio de plataforma WhatsApp.

El IMMujeres generó una nueva forma de cercanía y contacto con las mujeres que tienen la herramienta tecnológica como el celular, donde por medio de las 13 promotoras que normalmente acudían a las colonias y comunidades para abrir grupos de redes, hoy se encuentran impartiendo sesiones vía WhatsApp.

“Implementamos una nueva estrategia con grupos virtuales, hoy continuamos compartiendo la información a través de grupos de WhatsApp de mujeres, quienes nos brindan su opinión y lo empiezan a relacionar con sus historias de vida. Toda la información que se aborda en los grupos es confidencial y es una buena forma de seguir informando y escuchando a las mujeres en esta contingencia ”, expresó Ana Karenina Negrete, Pro-motora del programa Redes de Mujeres sin Violencia.

El equipo de promotoras del IMMujeres ha creado audios con una duración de 3 a 5 minutos que abordan de manera clara y precisa 18 temas: género, discriminación, autonomía física, autonomía económica, derechos sexuales, derechos reproductivos, sororidad, derechos humanos, dere-chos humanos de las mujeres, cronología de la lucha por los derechos humanos de las mujeres en México, amor romántico, mitos de la violencia, tipos y ámbitos de la violencia, ciclo de la violencia y violentómetro; órde-nes de protección, estrategias ante una situación de violencia, medidas de seguridad y a dónde dirigirnos; las mujeres nos organizamos e institucio-nes de apoyo y acompañamiento en el municipio.

Los audios son grabados por las promotoras quienes envían dos temas por semana a cada grupo. Por el momento son más de 130 mujeres las que reciben esta información y al mismo tiempo entre ellas comparten his-torias de vida y diálogo respecto a la temática abordada.

Las mujeres son de las colonias como León II, Las Trojes, El Cortijo, Héroes de León, Hilamas, Villas de la Luz, San Miguel y Santa Rosa Plan de Ayala.

A partir del mes de mayo las promotoras del programa se sumarán a las cápsulas denominadas ‘Info Mujeres León’, que la paramunicipal creó a partir de la contingencia, con la finalidad de que las mujeres continúen obteniendo información para desnaturalizar cualquier tipo de violencia en su contra y fomentar la denuncia.

Se destaca que durante el primer trimestre del año (enero-marzo), el IM-Mujeres conformó 60 grupos con la participación de 585 mujeres de colonias como Santa María de Cementos, Lomas de la Trinidad, Hacienda Echeveste, San Juan de Dios, Valle de San Bernardo, Los Olivos, León I, Villas de San 

Juan, San Felipe de Jesús, Lomas de Medina, Obregón, Valle de Señora, Los Limones, Las Trojes, Villas de San Nicolás II, Santa Cecilia II y Obrera. 

Y comunidades como Santa Ana del Conde, Los Sauces y Refugio de los Sauces.

Las redes que en su momento eran de actividad presencial hoy se tejen a través de redes virtuales, por lo que la paramunicipal invita a las mujeres que tengan grupos vía WhatsApp y que estén interesadas en recibir la in-formación, contactarse vía Inbox por medio del Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres, donde se les brindará información de cómo crear una Red de Mujeres sin Violencia.

Share: