Local

Comienza la Fiesta del Libro en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Las primeras líneas de la Fiesta del Libro comenzaron a escribirse este día en San Miguel de Allende.

Desde el corazón del centro cultural Ignacio Ramírez El Nigromante del Instituto Nacional de las Bellas Artes y la Literatura (Inbal), este encuentro del libro con sus lectores inició su historia de vida, con la intención de nutrirse de sus asistentes, de las letras de plumas locales e internacionales y madurar hasta convertirse en el anhelo de este gremio: la próxima Feria Internacional del Libro San Miguel de Allende.

Durante la inauguración y en representación del presidente municipal Mauricio Trejo, la síndica Faviola Correa expresó su compromiso con impulsar las letras que caracterizan la cultura y educación de los sanmiguelenses, quienes han sido ejemplo de resiliencia contra la pandemia y la violencia que ha marcado a las nuevas generaciones.

«Sin duda, vivimos una época de mucha tecnología, lo que nos ha llevado a olvidar lo grato que puede llegar a ser la lectura de un buen libro, ya que esto nos lleva a desarrollar la imaginación y a vivir historias maravillosas. Es buen momento para recuperar en nuestros niños y adolescentes el hábito de la lectura y que mejor que aquí, que mejor que a través de esta Fiesta del Libro», recalcó la Síndica Municipal.

Por su parte, el director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez, exhortó a los jóvenes sanmiguelenses a que hagan suya esta Fiesta del Libro y que aprovechen el programa cultural gratuito en su honor, para que se consolide y próximamente sea un referente de la lectura en México y en el mundo.

«Queremos acercar doblemente a San Miguel a una intelectualidad qué le corresponde por estirpe y a la sociedad sanmiguelense en sí y preferentemente la juventud. Van a encontrar libros de música, de arquitectura, de jurisprudencia Y por supuesto de toda la lectura en general, qué nos abre una puerta maravillosa hacia la humanidad. Creo que estamos colaborando todos los presentes a parir un sueño maravilloso, que es ser algún día la FIL San Miguel de Allende», dijo Martínez Rodríguez.

En el acto inaugural también lo presidió la delegada de Educación I Norte de la SEG, Monserrat Bataller, la titular del Instituto de Cultura del Estado (IEC) Mariana Camarena de Obeso y la directora del centro cultural y anfitriona del evento, Laura Bustos. Además de varios regidores del H. Ayuntamiento y directores municipales. Al término del acto protocolario se presentó el monólogo teatral y un coctel de bienvenida para los presentes para dar paso a una semana dedicada a la lectura, la convivencia y la cultura impresa.

Desde este miércoles 15 y hasta el próximo 23 de junio, la Fiesta del Libro San Miguel de Allende 2022 está ofreciendo contenidos literarios de diversas editoriales, con horarios de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, con un horario reducido el próximo domingo 19 a partir de 2 de la tarde hasta las 8 de la noche por el Convite de Locos 2022 y con una ampliación el próximo martes 21 hasta las 10 de la noche por venta nocturna; el programa cultural y editoriales participantes pueden consultarse en el micrositio de la página web municipal: https://www.sanmigueldeallende.gob.mx/fiestadellibro2022.

El Gobierno Municipal sigue sumando el talento y voluntad de los distintos gremios para que, con la Fiesta del Libro en este caso, la cultura de su gente demuestra que San Miguel de Allende hace latir a México y al mundo porque está mejor cada día.

Share: