headlineNacional

COMISIONADO DICE QUE POLICÍAS FUERON ATACADOS CON SAÑA

MÉXICO, D.F.- El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que en el enfrentamiento del domingo con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa los elementos actuaron “apegados a derechos humanos”.

Pero activistas, grupos de derechos humanos, padres de los 43 normalistas y maestros dijeron ayer que fueron atacados, y con saña. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió, de hecho, que las fuerzas del Estado “ajusten su actuación a lo dispuesto en la Constitución y leyes en la materia”.

Distintos videos muestran que hubo excesos. Y no eximen a los policías, algunos de ellos acusados de estar ebrios. De hecho, al menos un video muestra saña, pero de la Policía.

“Yo creo que actuamos muy bien, apegados a derechos humanos e insisto el dato característico con el que concluye esta confrontación fue el dialogo y terminó la confrontación”, manifestó.

Galindo expresó que “los siete compañeros tuvieron que ser ingresados a centros hospitalarios, en primera instancia en Chilpancingo, y ante la gravedad de tres tomamos la decisión de traerlos a una intervención a hospitales en la Ciudad de México”. El agente más grave  fue intervenido quirúrgicamente ayer por un traumatismo craneoencefálico.

Organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunciaron que en la madrugada de ayer, jóvenes normalistas iban a Chilpancingo a un concierto en solidaridad con Ayotzinapa cuando un taxi con policías vestidos de civil y en estado de ebriedad los interceptaron, los agredieron verbalmente y posteriormente comenzó el enfrentamiento.

Share: