headlineNacional

A COMPADRE DE PEÑA, 600 MDP EN CONTRATOS CON SCT EN VARIOS ESTADOS

MÉXICO, D.F.- Luego de que la presidencia dijo que a Enrique Peña Nieto no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos, esto sobre la casita en Ixtapan de la Sal que se reveló la compró a un contratista del Estado de México y ahora del gobierno federal.

Ahora se sabe que dos empresas de la familia San Román, que vendió la casa a Peña en 2005, han ganado en lo que va del sexenio, o sea dos años, 11 contratos de la SCT por 587 millones 221 mil pesitos.

Datos del portal de transparencia del gobierno federal indican que Constructora Urbanizadora Ixtapan S. A. (Cuisa) e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan obtuvieron contratos de los Centros SCT del Edomex, Baja California Sur, Querétaro y Veracruz, para construir y remozar carreteras y caminos secundarios.

Seis fueron por invitaciones restringidas y uno por asignación directa, a pesar de que ninguna de las obras era de alta complejidad. Los cinco contratos restantes fueron por licitación pública nacional.

El martes, el diario “The Wall Street Journal” reveló que, en 2005, Enrique Peña Nieto le compró una casa a la empresa que hoy dirige Ricardo San Román Dunne, a la que sus gobiernos, en el estado de México y el federal, le asignarían posteriormente diversos contratos.

En un comunicado emitido la noche del miércoles, Cuisa defendió los contratos gubernamentales que ha obtenido. Y respecto de la nota del diario, señaló: “Omite mencionar que la empresa ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado. Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera”.

Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan es la empresa que administra el desarrollo Country Club Gran Reserva donde varios políticos y empresarios tienen viviendas.

Ricardo San Román Dunne se casó en 2013 con Eugenia Díaz Ordaz, nieta del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

A su boda asistieron, entre otros, Adriana Salinas de Gortari y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sí el que caheteó a su asistente.

CONFIRMAN COMPADRAZGO

Además, los nexos de Peña con la familia San Román van más allá de la compra de una casa en Ixtapan de la Sal.

La revista “Quién” publicó una foto, que data de 2005, de la primera comunión de Paulina Peña Pretelini y su primo Gerardo Salim Pretelini.

En el flanco izquierdo de la imagen se observa a Roberto San Román Dunne y su esposa, Sara Álvarez, quienes según la publicación fueron los padrinos de los menores.

Del lado derecho se observa a Peña, en ese momento gobernador del Estado de México, y a su fallecida esposa, Mónica Pretelini.

La revista refiere que la ceremonia religiosa fue oficiada por el entonces obispo de Atlacomulco, Constancio Miranda Weckmann, en la capilla del Hotel del Rey en Ixtapan de la Sal, y que la recepción se realizó en los jardines del lugar, propiedad de San Román Dunne, quien controla los negocios de la familia luego que su padre Roberto San Román Widerkehr falleciera en 2010.

El gobierno federal señala que Peña ha usado la casa públicamente.

El gobierno federal señala que Peña ha usado la casa públicamente.

Share: