headlineNacional

PGR FALLÓ EN CASO AYOTZINAPA: AMNISTÍA INTERNACIONAL

MÉXICO, D.F.- La Procu General de la República (PGR) ha fallado en investigar bien las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, acusó Amnistía Internacional.

Tras reunirse con los padres, Erika Guevara Rosas, directora Regional para las Américas de AI aseguró tener una lista de preocupaciones sobre la investigación: “es aún más importante que cada línea de investigación se explore a fondo y que no se deja piedra sin remover”, dijo.

Amnistía denunció que la desaparición forzada de los estudiantes ha resaltado el atroz historial de derechos humanos del país. “Más de 100 mil personas han sido asesinadas en México desde la ‘guerra contra las drogas’ que se inició en 2006; al menos 23 mil personas están desaparecidas, según datos oficiales”.

La organización aseguró que hasta ahora reciben informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad incluidas detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas.

“La desaparición de los estudiantes es un crimen que ha conmocionado al mundo. Esta tragedia ha cambiado la percepción distorsionada de que la situación de los derechos humanos ha mejorado en México desde que el presidente Peña Nieto tomó el poder. Hay miles de casos que apenas han sido investigados en México y que ya no pueden ser ignorados “, dijo Erika Guevara

“Aún queda mucho por hacer para investigar los numerosos casos en los que hay indicios de colusión por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad en violaciones de los derechos humanos, por ejemplo la ejecución masiva de civiles en Tlatlaya y las masacres de personas migrantes. Trágicamente, la impunidad por estos terribles crímenes sigue siendo la norma. Instituciones federales y estatales no están cumpliendo con sus obligaciones de derechos humanos, enviando el mensaje de que estos abusos están permitidos “, concluyó.

Los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, después de ser atacados a tiros por policías municipales. En este episodio hubo además seis muertos y 25 heridos. Solo han podido identificar a Alexander Venancio Mora.

Share: