headlineNacional

VARIOS PAÍSES SE UNEN A MARCHAS EN APOYO A NORMALISTAS

IGUALA, GRO.- Ciudadanos de al menos seis países se sumaron a las protestas convocadas para este día en el país para exigir la localización de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Las manifestaciones se realizarán en las embajadas de México en países como Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Canadá y EU; también en tierra azteca habrá marchas, la más grande será en la ciudad de México e iniciará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y culminará en la Plaza de la Constitución.

La marcha tendrá eco en distintos puntos del país; en Guanajuato se movilizarán en León, Irapuato y la capital.

También las reacciones de organismos internacionales son se hicieron esperar, el gobierno de Estados Unidos y la OEA se unieron a los reclamos para que México esclarezca cuanto antes qué pasó con los desaparecidos.

“Es un crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente para que los responsables sean llevados ante la Justicia”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

Psaki agregó que el gobierno de Estados Unidos está al tanto del hallazgo de la fosa en Iguala, donde el sábado fueron localizados al menos 28 cuerpos calcinados.

Y en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó el crimen como inhumano y absurdo, y dijo que no sólo enluta a los mexicanos, sino a todos los países de América.

Antes, la oficina local de la ONU urgió a México a una búsqueda efectiva de los jóvenes, desaparecidos desde que fueron baleados la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala y miembros del grupo criminal “Guerreros Unidos”, en un ataque conjunto.

El Senado de la República urgió al Estado Mexicano a realizar todas las acciones que conduzcan a la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Share: