Localportada

Comparece Zamarripa ante el Congreso; niega que fiscalía tenga responsabilidad en feminicidio de Abril

GUANAJUATO, GTO.- Durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre ante el Congreso del Estado, el fiscal descartó que las medidas tomadas por la Fiscalía hayan derivado en el feminicidio de Abril Guadalupe, asesinada por su pareja en León el 14 de febrero.

Esto, luego de que la diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, cuestionara cuál fue el análisis de riesgo que se hizo y cuáles las medidas de protección que se emitieron luego de que Abril Guadalupe solicitó protección de las autoridades.

“Habla de supuestos sin sustento. Cuando está en trámite la carpeta, no existe una medida de protección que se haya emitido contra una víctima y que a la postre haya derivado en un feminicidio o en un delito doloso”, dijo Zamarripa.

Carlos Zamarripa, solamente se limitó a responder que no hay antecedentes de casos donde se hayan otorgado medidas de protección y que derivaran en feminicidios u homicidios dolosos y  evadió las interrogantes sobre las medidas de protección que se implementaron en el caso Abril Zárate.

Agregó que en el caso concreto de Abril, se llevó a cabo lo contemplado en el protocolo y la suspensión por la autoridad jurisdiccional, pero no precisó si se emitieron o no medidas de protección.

Abril fue asesinada por su pareja quien tras matarla, prendió fuego a la casa para simular que la joven murió a causa de un incendio. El hombre fue detenido y vinculado a proceso por presunto feminicidio.

PRESENTA ACCIONES

Carlos Zamarripa Aguirre, realizó una presentación donde destacó el número de órdenes de protección aprobadas,  de asistencias sociales, las acciones en materia de combate a la extorsión, la cantidad de sentencias condenatorias, el monto en reparación de daño; y mencionó que se abrieron 3 mil 191 carpetas de investigación, se realizaron 27 reuniones con 19 colectivos de personas desaparecidas, se detuvieron 2 mil 724 personas de diferentes células delictivas, se dictaron 9 mil 533 autos de vinculación a proceso, entre otros aspectos.

Share: