Local

Comparte SAPAL su proyecto de Nanotecnología en ANEAS

LEÓN, GTO.- Ante el panorama de sequía a nivel nacional y el estrés hídrico presente en el municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), a través de su Director General, Enrique De Haro Maldonado, presentó el proyecto de tratamiento de agua con nanotecnología en la XXXV Convención Anual y Expo ANEAS 2023.

Durante el panel de discusión “Reúso: oportunidades y retos”, el titular de SAPAL explicó los detalles y alcances de las estrategias que surgieron como respuesta ante la crisis hídrica, reiterando que gracias a la confianza y cultura de pago de las y los leoneses, es posible financiar estas obras.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El proyecto de SAPAL consiste en incorporar en las plantas de tratamiento, ahora conocidas como Estaciones de Recuperación de Agua (ERA), procesos con nanotecnología, que incluyen nanofiltración y oxidación avanzada por generación de ozono.

Con esta tecnología el Organismo pretende realizar la descarga de agua tratada en los cuerpos de agua natural para extraerla y potabilizarla a través de una desinfección con luz ultravioleta y cloro.

Las ERAS que están consideradas en esta reingeniería son Avelín, Joyas y Periodistas de México, las cuales se conectarán a diversos tanques y rebombeos adaptados para recibir agua tratada.

Posteriormente, el agua será conducida hasta la presa El Palote, donde será extraída para su potabilización.

SAPAL CUMPLE CON MA NORMA OFICIAL MEXICANA

Actualmente, el agua tratada de SAPAL cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

Los principales usos para esta agua están en la industria, riego agrícola, riego de jardines y procesos constructivos, el resto del agua que no es utilizada, es descargada en cauces naturales para su ciclo natural.

Con esta estrategia, SAPAL pretende disminuir el impacto del estrés hídrico que tiene el municipio, pues pronostica que la población aumente hasta los 3 millones de habitantes en el 2045.

Esta acción representaría aumentar la producción de agua en 5.03 metros cúbicos al año, siempre y cuando la dotación se mantenga en 129.52 litros por habitante al día.

Esta operación es una propuesta para enfrentar la situación que tiene el Bajío, donde su abastecimiento es de fuentes subterráneas que tienen déficit y las lluvias son cada vez más escasas.

Tan solo en este 2023, se registraron 333.75 milímetros de agua de lluvia por metro cuadrado, que representa el 50% de la media de precipitación registrada para el municipio.

Ante esta situación, SAPAL tiene que implementar proyectos que den respuesta a las necesidades hídricas de las y los leoneses y el uso de la nanotecnología es uno de ellos.

El panel también contó con la participación de Jorge Gastón González, Secretario de Gestión del Agua de Jalisco, y Juan Ignacio Barragán, Director General del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, quienes presentaron sus respectivos planes para sumar esfuerzos por un cambio en el paradigma social y gubernamental con respecto al suministro de agua potable para la ciudadanía y sus alternativas.

Share: