Localportada

Demandan diputados esclarecer crimen de Enríquez Vanderkam

GUANAJUATO, GTO.- Diputadas y diputados del Congreso de Guanajuato demandaron a las autoridades de los gobierno de Guanajuato y León, así como de la Fiscalía General del Estado, para esclarecer y detener a los responsables del asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam.

Los legisladores también guardaron un minute de silencio por la muerte de Enríquez Vanderkam, quien en su momento simpatizó con diversas propuestas políticas como el PAN y morena.

En la exposición de motivos, el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo aseguró que Adolfo Enriquez Vanderkam se asumió y autodefinió como activista, para exigir un país de leyes, y se convirtió en la voz para denunciar delitos de todo tipo y gravedad que ocurrían y afectaban a su comunidad y entorno, convertido de esta forma en el ciudadano leonés que cumplía lo que es una obligación de todos, pero muy pocos están dispuestos a hacer: denunciar a quien afecta, descompone, daña, enferma y asesina en la sociedad que se vive.

Al hablar a favor, la diputada Yulma Rocha Aguilar declaró que le parecía importante darle agilidad a este punto de acuerdo y ponderó la importancia de ser conscientes de la importancia del trabajo de los activistas sociales y las personas defensoras de derechos humanos, pues evidencian la realidad de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, así como la descomposición gubernamental en la búsqueda de justicia.

El diputado David Martínez Mendizábal aseveró que, desde estudiante, Adolfo fue una persona con muchas inquietudes sociales y que este tipo de crímenes deben investigarse bajo el enfoque de activismo social.

Enseguida, el congresista Alejandro Arias agregó que Enríquez Vanderkam se convirtió en lo que muchas autoridades aspiran: ser un conducto de confianza con la comunidad. Asimismo, se sumó a la exigencia para esclarecer el hecho y hacer justicia.

La obvia resolución y el punto de acuerdo fueron aprobados por unanimidad de votos.

 

Share: