Localportada

Compromete IEEG a partidos, combatir y erradicar violencia contra las mujeres

SILAO, GTO.- Con la ausencia del Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el resto de los partidos políticos con registro en la entidad, firmaron un convenio con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para evitar y erradicar la violencia de género durante el proceso electoral.

“Es importante destacar la importancia de la firma de pronunciamiento de los partidos políticos contra la violencia electoral a las mujeres en razón de género (…) ya que representa un compromiso de los actores políticos para transitar en este proceso electoral bajo el estricto reconocimiento de los derechos político – electorales de todas las mujeres, con su ejercicio libre de violencia política en el desarrollo de campañas electorales y durante el ejercicio del cargo público”, dijo la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarrarás.

Los compromisos que signaron los representantes del PAN, morena, PRI, PVEM y MC son los siguientes:

Asignar recursos financieros para establecer y fortalecer unidades de género al interior de nuestros institutos políticos, con el objetivo primordial de combatir la violencia política de género contra nuestras militantes.

Garantizar que las candidatas propuestas por nuestros partidos políticos accedan al financiamiento y prerrogativas a que tienen derecho en igualdad de condiciones de nuestros candidatos.
Impulsar curso de capacitación y talleres que permitan una mayor conciencia respecto a la eliminación de la violencia política en razón de género al interior de los institutos políticos.

Promover la inclusión de mujeres para que representen a nuestros institutos políticos ante los diferentes órganos colegiados del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Garantizar que las candidaturas postuladas por nuestros institutos políticos no se encuentren en alguno de los supuestos previstos en la denominada 8 de 8 contra la violencia.

Incorporar en nuestros partidos políticos la perspectiva de género en los procedimientos internos y en las estrategias de comunicación política a fin de eliminar estereotipos y roles de género que menoscaben desprecien o inciten al odio contra las mujeres, contribuyendo a la construcción de una sociedad más sensibilizada, democrática e incluyente.

Garantizar que la información generada y difundida desde nuestros partidos políticos, así como desde los equipos de campaña y las candidaturas, se caracterice por la inclusión y el respeto.

Condenar pública y enérgicamente todo discurso, prácticas y actos discriminatorios y violentos contra las mujeres que participan en el proceso electoral, ya se trate de militantes, candidatas, funcionarias y cualquier ciudadana, realizados por propios integrantes del partido u otro diferente, que tenga por objeto menoscabar, limitar o anular, sus derechos políticos, así como realizar las acciones conducentes para que estos actos no queden impunes.

Cumplir con lo establecido en los lineamientos para que los partidos políticos y candidaturas independientes prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política electoral contra las mujeres en razón de género, emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Impulsar en nuestras agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger, los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como la erradicación de todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación por razones de género, las cuales quedarán debidamente incorporadas y especificadas en las plataformas políticas.

“Este tipo de ejercicios que llevamos a cabo de forma pública estarán, por supuesto, siendo sujetos al escrutinio público y creo que de ahí radica la relevancia de suscribir este tipo de pactos o de convenios de forma pública. Son conductas tanto de hacer como de no hacer a que se están comprometiendo los institutos políticos, por primera vez, como ustedes saben, tendremos solamente mujeres contendiendo al cargo de la gubernatura del estado, por supuesto que este proceso electoral tiene que ser diferente y por supuesto que no esperamos menos de los institutos políticos”.
Así lo señaló en su intervención la consejera del IEEG, presidenta de la comisión contra la violencia política electoral a las mujeres, Sandra Prieto.
Por parte de los partidos políticos, quienes signaron el compromiso fueron:

María Estrella Ortiz Ayala, secretaria general provisional del Comité Directivo Estatal del PAN.

Ruth Noemí Tiscareño, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Sergio Contreras Guerrero, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM.

Rodrigo González Zaragoza, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC.

Jesús Ramírez Garibay, secretario General de morena.

Share: