Localportada

Comunidad LGBTIQ+ se manifiesta en el Congreso; piden rectificar actas de nacimiento

GUANAJUATO, GTO.– Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron dentro del Congreso de Guanajuato para exigir garantías a sus derechos y pedir la rectificación de actas de nacimiento.

Con una bandera de la comunidad desplegada dentro del palacio legislativo, respaldaron la iniciativa presentada por la diputada del PRI Ruth Nohemí Tiscareño, para reformar el Código Civil del Estado que permita la rectificación de actas de nacimiento.

Con esta reforma se busca que el nombre y género de las personas trans corresponda con el que se identifican, esto a través de un procedimiento administrativo ante el registro civil del Estado de Guanajuato.

De aprobarse, Guanajuato se convertiría en el estado número 19 de toda la República Mexicana en emitir estas disposiciones para garantizar los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual a la identidad y a ser registrados, una lucha con la que la comunidad LGBTIQ+ lleva años, pues esta reforma se ha presentado y rechazado en por lo menos tres ocasiones.

Se trata de una reforma al artículo 37 del Código Civil donde además se adicionan los artículos 138 bis, 138, 138 quáter y 138 quinquies del código civil para el estado de Guanajuato, que contiene disposiciones relativas a la rectificación de actas.

Share: