Local

Conmemoran 160 años de la batalla de Puebla

LEÓN, GTO.- Autoridades del municipio de León conmemoró los 160 años de historia de la Batalla de Puebla, acontecimiento en que el ejército mexicano defendió la patria frente a los franceses y cuyo periodo marcó la historia de León y Guanajuato.

El cronista de la ciudad, Luis Alegre recordó que durante la década de lucha entre liberales y conservadores, avanzó la modernización del municipio. De la mano de los militares franceses y por iniciativa de los leoneses habría de sembrase el primer jardín público ubicado en el Centro Histórico.

Además de sembrar el jardín de San Juan de Dios, construirse el Mercado Hidalgo, el más moderno de aquellos tiempo en el estado. Al restaurarse la República fue construido el Palacio Municipal y colocado la primera piedra del Teatro Manuel Doblado, así como la fundación de la policía municipal y las primeras obras para el servicio de agua potable.

“Cuando el Presidente Juárez inició su largo periplo para defender a la soberanía, encontró en Guanajuato, en el orgullosísimo primer batallón ligero de Guanajuato, a sus más leales defensores hasta la restauración de la República. También hay que decir que una época de división que costó miles de muertes de mexicanos”, expresó.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León hizo un llamado a defender la patria, el estado y el País.

“Tenemos que aprender que unidos podemos lograr cualquier cosa, si todos trabajamos con un mismo objetivo y asumimos que podemos, la gran diferencia para el interés de todos, es cuando las cosas suceden”, dijo.

Durante los Honores a la Bandera, participaron estudiantes de la escuela Eufrasia Pantoja y alumnos de la escuela Telesecundaria No. 20, quienes recitaron la poesía “Batalla 5 de Mayo”.

Share: