Local

CON AYUDA DEL REGISTRO CIVIL, SACERDOTE EVADE TRÁMITES DE ADOPCIÓN EN “CIUDAD DE LOS NIÑOS”

LEÓN, GTO.- El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías evadió los trámites de adopción de cada uno de sus “hijos” dentro del albergue “Casa de los Niños”, actualmente bajo investigación estatal y federal por posible abuso a menores.

Una fuente cercana a la investigación confirmó que los menores (171, según una investigación del periódico am) en realidad fueron registrados, no adoptados.

La fuente consultada por Contrapunto News reveló que con el registro el sacerdote simple y sencillamente encontró un atajo que le evitó hasta 16 meses de papeleo por adopción ante el DIF Estatal.

De hecho, el último proceso de adopción múltiple que tiene registrado el DIF es el de cinco hermanos.

Para ello, los solicitantes debieron haber iniciado un trámite para obtener un certificado de idoneidad, a través del cual la paraestatal avala que los interesados cuentan con las herramientas jurídicas, físicas, emocionales, sociales, morales, económicas, para tener uno o más menores bajo su cuidado a través del procedimiento de la adopción.

REQUISITOS PARA LA ADOPCIÓN

El certificado de idoneidad es autorizado en el DIF a través de un órgano colegiado que es el Consejo Técnico de Adopciones del Estado.

Dentro de los requisitos que tiene que presentar el solicitante ante el DIF estatal están: una carta de exposición de motivos para adoptar, tres cartas de recomendación para adopción, una constancia de trabajo de los interesados (puesto, antigüedad, horario y sueldo de cada solicitante), un certificado médico de buena salud, además de someterse a estudio psicológico y social.

Antes de que un menor sea dado en adopción revisan la posibilidad de que el menor se reintegre con su familia de origen o familia cercana en caso de que esto no sea posible, se tramita juicio de pérdida de patria potestad ante un juez y éste deja a DIF Estatal como tutor definitivo.

El proceso de adopción después de que el DIF tiene la patria potestad tiene un plazo promedio de 4 a 6 meses, en el que la paraestatal revisa perfil del menor y de las familias solicitantes, aunque se han registrado casos de hasta 16 meses.

EL MECANISMO DEL REGISTRO

En vez de esto, y ante el posible contubernio con funcionarios del Registro Público en Salamanca, el sacerdote obtuvo la custodia de decenas de niños, de los 70´s en adelante, mediante el proceso de registro, no de adopción.

Por eso es que el pasado 27 de julio el director del DIF, José Alfonso Borja Pimentel,  sostuvo que la institución no había otorgado al religioso ningún certificado de idoneidad, que es fundamental para la adopción.

En este caso el sacerdote debió haber utilizado la herramienta de registro de una persona después de los 60 días de su nacimiento.

El trámite es gratuito y solo se requiere: acudir con el registrado, certificado único de nacimiento original y copia, constancia de Inexistencia de registro del lugar de nacimiento en original, constancia de inexistencia de registro expedida por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato en original, identificación oficial con fotografía de los padres o de la persona que comparezca a registrar en original, identificación oficial con fotografía del registrado; si es mayor de edad en original y copia, cartilla de vacunación, si la persona que se va a registrar es menor de edad en original y copia, acta de nacimiento de la madre en original y copia, acta de nacimiento del padre; en su caso en original y copia, acta de matrimonio de los padres en caso de estar casados en original y copia, comprobante de domicilio de los padres en original y copia, solicitud por escrito del nombre propio y apellidos que llevará el registrado.

Según la investigación de am, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías registró como sus hijos a 171 personas , 75 con el segundo apellido de la monja Hortencia Jiménez Cruz, 53 con el de Yolanda Anguiano Franco, 25 con el de Velia Morales Moreno y 18 con el de María de la Luz Reyes Soto.

Actualmente las investigaciones apuntan directamente a funcionarios del Registro Civil que permitieron esta situación desde hace décadas y que debieron haber dado vista al DIF Estatal.

Sin embargo, también hay que decir que el DIF no advirtió irregularidades en el estatus legal de cada uno de los menores y adolescentes albergados en la “Casa de los Niños”.

MÁRQUEZ, SIN OPINIÓN SOBRE IRREGULARIDADES EN REGISTRO CIVIL

Cuestionado sobre cómo era posible que el sacerdote adoptara (registrara) a 171 niños, el gobernador Miguel Márquez evitó enredarse en las irregularidades cometidas en el Registro Civil.

“Es un caso que ya se está resolviendo, se le está dando seguimiento de manera muy puntual (…) nosotros estamos preocupados, ocupados por los niños, la atención es integral y hemos asumido de manera muy seria, muy profesional”, dijo Márquez.

Quien no ha emitido declaración alguna es el director del Registro Civil, Rito Padilla, un sujeto ligado a la ultraderecha quien, incluso, amenazó con renunciar en caso de que lo obligaran a casar a personas del mismo sexo.

 

 

Share: